Honduras

Honduras se suma a iniciativa de producción regional de la vacuna contra el covid-19

La comitiva hondureña también expresó su deseo de obtener la vacuna una vez que sea segura y aplicable a los humanos

17.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras se sumó este lunes a la iniciativa que permita el acceso de una vacuna contra el coronavirus.

El vicecanciller Isaías Barahona, la vicecanciller Nelly Jerez y la doctora Yolany Batres conformaron la comitiva encargada de representar a Honduras en una reunión virtual donde los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) acordaron la ruta a seguir.

VEA: Honduras obtendrá 1.8 millones de dosis de vacunas contra el covid-19

“Honduras expresa su interés en la obtención de esta vacuna, en ser parte de este esfuerzo, participando tanto en lo propio como país, pero igualmente en la visión regional de Centroamérica y de todo el continente americano”, expresó Barahona al inicio de la intervención.

La sesión fue liderada por el canciller de México, Marcelo Ebrard y de Argentina, Felipe Carlos Solá, ambos países primeros en demostrar su interés por colaborar en las pruebas y comenzar la producción del posible antídoto.

Diplomáticos de varios países de la región participaron en el encuentro virtual.

Diplomáticos de varios países de la región participaron en el encuentro virtual.


La vacuna creada por la empresa AstraZeneca en alianza con la Universidad de Oxford, de Reino Unido, será replicada en los dos países antes mencionados con el apoyo de la fundación Carlos Slim, una vez que pase la tercera fase de prueba, la cual se encuentra siendo desarrollada en varias naciones.

ADEMÁS: ¿Es posible obtener una vacuna de forma rápida y efectiva?

+ Lo que sabemos sobre la vacuna de Oxford, una de las más prometedoras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y muchos otros organismos y gobiernos han enfatizado en que el acceso a la inmunidad contra el virus debe ser accesible para todas las personas y la representación de Honduras también fue firme en esa postura.

“Estamos convencidos en Honduras que la única forma en que el mundo estará seguro, es atacando la pandemia en una forma universal, asegurando que el beneficio de una vacuna y todo el conocimiento en torno al covid-19, está disponible para ser utilizados por todos los seres humanos sin diferencias de ningún tipo”, enfatizó el diplomático hondureño.

Meta de producción en Latinoamérica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en rueda de prensa el jueves 13 de agosto de 2020, que laboratorios de México y de Argentina participarán en la producción y distribución en la región de la vacuna contra el virus, a través de un acuerdo con la empresa AstraZeneca, Oxford y el apoyo de la Fundación Slim.

VEA TAMBIÉN: Honduras ya trabaja para introducir una vacuna contra el covid-19

Dicha organización participará con la disponibilidad de los recursos en complemento con los gobiernos de los países para iniciar el proceso de producción de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarse a 250 millones, sin fines de lucro y sin beneficio económico, buscando que su disponibilidad sea a precios accesibles.

Tras el anuncio, Ecuador y Colombia también se pronunciaron en su total disposición para producir el antídoto.