Honduras

El IHSS ha ejecutado unos 300 millones de lempiras en compras directas

Desde abril encargaron 63 ventiladores mecánicos que no han llegado a los diferentes hospitales y al igual que Invest-H también contrataron clínicas móviles que nunca fueron funcionales

17.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De forma directa el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha realizado una serie de compras de medicamentos y equipos que no han llegado en el tiempo esperado pese a que muchos fueron encargados desde abril.

Según el portal de transparencia del Seguro Social, más de 305 millones de lempiras se han invertido en compras y contrataciones directas durante la emergencia provocada por la pandemia de covid-19.

ADEMÁS: A finales de agosto culminará fabricación de cinco hospitales móviles restantes

EL HERALDO comprobó que más de 20 empresas, la mayoría nacionales, han sido beneficiadas con las compras de insumos, medicamentos, equipos de bioseguridad, ventiladores mecánicos y hasta contenedores para clínica de atención a los derechohabientes.

La Comisión Interventora del IHSS realizó todos los procedimientos mediante el decreto ejecutivo PCM 005-2020, donde se declara estado de emergencia sanitaria ante la probable ocurrencia por infección del coronavirus. También aplicaron el decreto ejecutivo PCM-016-2020 de fecha 3 de marzo de 2020 donde se reformó el artículo 1 y 7 del decreto ejecutivo PCM 005-2020 publicado en diario oficial La Gaceta el 10 de febrero del 2020.

Proceso
La Comisión Evaluadora del IHSS realizó varios procesos de cotización con distintas empresas y escogieron a las que cumplían con la demanda del momento, pero algunas han incumplido los plazos.

En este decreto indica que únicamente en lo concerniente a que se entienda en su artículo 1 que la ocurrencia de casos de coronavirus (covid-19) será considerado como un estado de emergencia sanitaria y, por lo tanto, se autoriza la compra de insumos y medicamentos bajo la modalidad de compra directa por cotización.

Amparados en estos decretos, las autoridades del IHSS aprobaron solo en un día, el 20 de marzo de 2020, casi una decena de contratos en compras directas de equipo e insumos.

LEA TAMBIÉN: Tío de Mario Zelaya queda en libertad gracias al nuevo Código Penal

A la empresa Leoplast se le otorgó un contrato por un valor de 3,552,288.34 lempiras para la compra de material médico quirúrgico. A la empresa Pharmed Sales se le pagó un contrato de 16,440 lempiras por 822 ampollas de dopamina clorhidrato a 20 lempiras cada una.

También se otorgó otro contrato por 2,122,800 a la Corporación Industrial Farmacéutica S.A de C.V. Conifar por la compra de 3,538 galones de solución antiséptica a un precio de 600 lempiras la unidad.

Germán Leitzelar, interventor del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Germán Leitzelar, interventor del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Ese mismo día y por un valor de 185,000 lempiras se contrató a la Droguería Guardado para la compra de 5,000 bolsas de suero a un costo de 37 lempiras cada una.

+Ilsa Vanessa Molina, la expalillona que participó en saqueo al IHSS

En la misma fecha firmaron con la empresa Equilab un contrato por 1,087,345 lempiras por la compra de 4,627 galones de alcohol etílico a un precio de 235 lempiras la caja.

Luego aprobaron un contrato por 1,921,690 lempiras a favor de Seijiro Yazawa Iwai Honduras por el suministro e instalación de equipo médico.

A la misma empresa y el mismo día se le aprobó un segundo contrato para la adquisición de material médico quirúrgico a un costo de 1,860,000 lempiras.

El mismo 20 de marzo, y de forma directa, el IHSS adquirió material médico quirúrgico por un valor de 4,875,100 de lempiras a favor de la empresa Sociedad Nipro Medical Corporation y lo mismo se hizo con otras empresas.

LEA TAMBIÉN: Funcionaria de Invest-H declara por millonaria venta de mascarillas

Además, en marzo se hicieron varios procesos ya que a la Droguería Americana S.A. de C.V el 26 de marzo se le otorgó un contrato de L 1,277,922.75 para la compra de varios medicamentos, entre ellos 162,124 tabletas de azitromicina a un costo de 6.00 lempiras la unidad.

Ventiladores

Por otro lado, en abril y mayo el IHSS también hizo una serie de contrataciones que hasta el momento no han dado resultados, como la compra de 63 ventiladores mecánicos.

Primero, el 8 de abril de 2020, después de analizar cinco propuestas, la Comisión Evaluadora del IHSS recomendó adjudicar la compra directa de 80 ventiladores mecánicos a la empresa Inversiones Cobán S. de R.L. por un monto de 59,680,000 lempiras que los entregaría entre 12 y 35 días.

DE INTERÉS: Sin pruebas PCR por falta de insumos en el Laboratorio Nacional de Virología

Este proceso quedó cancelado por incumplimiento de la empresa seleccionada y el 29 de abril se volvió a realizar la compra directa y se redujo la cantidad de ventiladores mecánicos a 63.

La nueva empresa seleccionada fue Corporación MDP S.A. de C.V., quien los ofreció a un precio unitario de 671,325 lempiras para hacer un monto total de 42,293,475 lempiras, sin incluir el Impuesto Sobre Ventas.

El valor incluye la instalación, capacitación y puesta en marcha de los equipos y el compromiso era entregar 30 unidades en junio de 2020, 30 más en julio y tres unidades en agosto de 2020. Según autoridades de la Comisión Interventora del Seguro Social, la empresa no ha cumplido debido a la situación mundial por la pandemia y se extendió el plazo de entrega.

LEA: Honduras solo ha hecho pruebas PCR a 1.2 por ciento de la población

El precio unitario es de más de 100 mil lempiras menos a los que compró Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), que costaron cerca de 800,000 lempiras, pero en ambas partes hay incumplimiento de entregas.

El IHSS también hizo contrataciones directas de consultorios móviles para la atención de pacientes con covid-19 a nivel nacional. Las empresas seleccionadas fueron Equipo de Construcción S. de R.L. de C.V. (Edcon) para instalar una clínica integral de atención al adulto mayor y otra en el Hospital de Especialidades por un monto de 420,000 lempiras, más el flete de 18,000, haciendo un total de 438,000 lempiras.

Mientras que la empresa Grupo Roka S. de R.L. de C.V. fue contratada para instalar una clínica regional en El Progreso, otra en Villanueva, Choloma, Tepeaca, la clínica periférica No. 1 y clínica periférica No. 3 a un monto de 1,074,000 lempiras, más flete de 48,000 haciendo un total de 1,122,000 lempiras.

ADEMÁS: Irrecuperables los 46 millones de lempiras pagados por kits de diagnóstico dañados

La orden de compra se realizó desde el 20 de marzo, igual que los hospitales móviles que encargó Invest-H, los cuales tampoco se vieron funcionar en el IHSS.

Según la Comisión Interventora, la compra de los contenedores se revocó porque no fueron necesarios.

El equipo de investigación de EL HERALDO trató de comunicarse con las empresas contratadas, pero no respondieron las llamadas ni mensajes.

Además, EL HERALDO solicitó por medio del departamento de prensa del IHSS un informe del cumplimiento de las empresas que ha contratado durante la pandemia pero no fue proporcionado

TAMBIÉN: Tegucigalpa reporta menos de 20 casos de covid-19 después de 71 días