Honduras

Laboratorio de Vigilancia no tiene fechas para la llegada de pruebas PCR

Karla Pavón, directora del LNV, dijo a EL HERALDO que “aún no tenemos fechas de llegada... en eso estamos”

16.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un panorama sombrío pesa en el Laboratorio Nacional de Vigilancia (LNV), donde aun no hay indicios de cuándo los abastecerán de pruebas PCR.

Por ahora, la esperanza recae en los insumos que entregará la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pues Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), aún no da indicios de cómo van a recuperar las 250,000 pruebas PCR que se dañaron debido a problemas de temperatura en la bodega.

Karla Pavón, directora del LNV explicó escuetamente a EL HERALDO que “aún no tenemos fecha de llegada de pruebas, en eso estamos”.

Honduras reportó esta semana que apenas tenía 10,000 pruebas PCR para cubrir los 18 departamentos.

LEA: Honduras solo ha hecho pruebas PCR a 1.2 por ciento de la población

Del total, habían 7,000 pruebas en Tegucigalpa y 3,000 en San Pedro Sula.

El desabastecimiento de pruebas PCR en el país ha impactado en los reportes diarios, donde los expertos solicitan al menos 2,500 pruebas al día para conocer el impacto de la pandemia.

Cabe mencionar que en el LNV solo están trabajando con una máquina de procesamiento, pues la otra está en proceso de mantenimiento.

ADEMÁS: Irrecuperables los 46 millones de lempiras pagados por kits de diagnóstico dañados

Pavón manifestó que no ha recibido comunicación de la junta interventora de Invest-H de cuándo van a recuperar o comprar más pruebas.

El LNV mantiene mora de resultados de covid-19 hasta de 15 a 20 días, tiempo que debe esperar un hondureño para saber si está positivo con la enfermedad.

En el caso de las personas fallecidas se registran como sospechosas de covid-19 y sus familiares deben esperar hasta meses para conocer los resultados.

+Tegucigalpa reporta menos de 20 casos de covid-19 después de 71 días

Tags: