Honduras

Sin pruebas PCR por falta de insumos en el Laboratorio Nacional de Virología

Karla Pavón, directora del LNV, culpó a Invest-H de las malas compras que tienen al país sin pruebas PCR

15.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Laboratorio Nacional de Vigilancia (LNV) pasa por momentos críticos debido a la falta de insumos para aplicar pruebas PCR a los hondureños.

El descenso dramático de resultados es evidente y obedece a la falta de kits de diagnóstico y el mal estado de uno de los equipos de procesamiento.

Ante la exigencia social por falta de pruebas PCR, Karla Pavón, titular del LNV descargó la culpa sobre las malas compras realizadas por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), quienes los tiene limitados de insumos médicos.

LEA: Honduras solo ha hecho pruebas PCR a 1.2 por ciento de la población

“Tráiganme los kits”, repitió airadamente Pavón en la entrevista que ofreció a Noticieros Hoy Mismo.

La funcionaria cuestionó que después de cuatro meses Invest-H no solo mantuvo 250,000 pruebas malas en bodegas, si no también ha sido incapaz de proveerle.

Explicó que por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OMS) y la cooperación vendrán insumos, “pero no tengo las fechas exactas de cuándo será”.

ADEMÁS: Irrecuperables los 46 millones de lempiras pagados por kits de diagnóstico dañados

Pavón destacó que los microbiólogos del LNV están con toda la disposición de trabajar, “pero denme las herramientas para trabajar”.

Explicó que necesita pruebas PCR para la máquina Bioner 96 “le buscan cinco patas al gato, ocupamos para esa máquina que es la que está funcionando, la de 48 está en proceso de mantenimiento”.

Pavón destacó que viene equipo profesional para instalar dos laboratorios más, uno en La Ceiba y el otro entre Copán y Danlí, así como más insumos “lo he visto en papel, vienen pero por mientras debemos de poner a trabajar con lo que tenemos y ocupamos los kits”.

TAMBIÉN: Tegucigalpa reporta menos de 20 casos de covid-19 después de 71 días

Tags: