Honduras

Leo Castellón: No hubo tiempo para concesionar tres aeropuertos

Según el funcionario con la desaparición de Coalianza se estancó el proceso de licitación de los aeropuertos

14.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Leo Castellón, titular de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), explicó que con la desaparición de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) se estancó el proceso de licitación de los aeropuertos y no se logró cumplir con los plazos.

Luego el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), después de una auditoría, recomendó la creación del Consejo Superior de las Alianzas Público Privadas (CSAPP) que está integrado por cinco ministerios. El Consejo lo componen la Secretaría General de Coordinación de Gobierno (SGCG), la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), el Ministerio de Inversiones y MiAmbiente.

LEA: Ven ineficiencia y corrupción que el Estado asuma los aeropuerto

Es por eso que al 28 de septiembre no habrá un nuevo concesionario para tres de los cuatro aeropuertos internaciones del país, porque no hubo tiempo este año y luego la pandemia, justificó Castellón. “Entonces ¿qué dice el gobierno de Honduras?, vamos a administrar nosotros los aeropuertos y en todo esto el BID está acompañando al CSAPP en las nuevas concesiones, dando la pauta y que la tercera generación de las concesiones sea mejor que las anteriores”, indicó Castellón a EL HERALDO.

Es así que el BID recomendó crear la sociedad de propósito especial que es propiedad del Estado y que realicen los concursos para contratar a un asesor internacional para acompañar de forma temporal en administrar los aeropuertos.

ADEMÁS 10 medidas de bioseguridad que debe aplicar durante un vuelo

Esta sociedad está integrada por un Consejo de Administración, que lo integran el CSAPP, el Ministerio de Inversiones, la SAPP, Insep como concedente y otros entes que serán los responsables de funcionamiento de las terminales. Mientras todo esto sucede, en los próximos ocho meses se va a lanzar el proceso de licitación para concesionar a 30 años los aeropuertos, en el que podrán participar las compañías nacionales o extranjeras que cubran todos los requisitos, incluso la que gane en este momento la asesoría internacional.