Honduras

CNE aprueba la segunda vuelta por mayoría de votos

Esta facultad solo le compete al Congreso Nacional “dejen de engañar y confundir a la gente”, reacciona el secretario Tomás Zambrano

13.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió anoche con una votación de 2 a 1 impulsar la segunda vuelta electoral en las elecciones generales del próximo año.

Fueron los consejeros Rixi Moncada, del partido Libre y Ana Paola Hall, del Partido Liberal, quienes dieron su voto favorable mientras el consejero nacionalista Kelvin Aguirre se pronunció por una consulta popular en 2021 y que la segunda vuelta entre en vigencia en 2025.

“Es una decisión a tono con la demanda popular, suma uno de esos desafíos para reconstruir el sistema electoral para profundizar la democracia y darle legitimidad a los procesos electorales”, dijo Moncada, actual presidenta del ente colegiado.

“Es una lección histórica que en el pleno del Consejo hayamos debatido la segunda vuelta electoral y hayamos tomado la decisión de apoyarla para que sea impulsada desde ya”, añadió.

Precisó que ella y Hall se pronunciaron “sobre la necesidad de aprobación de la segunda vuelta para el próximo proceso electoral de 2021 y un voto (el de Aguirre) para que sea tomada en cuenta para las elecciones de 2025”.

La votación de los consejeros es consecuente con la posición de la cúpula de los partidos a los que pertenecen.

+¿Cuánto costarán las próximas elecciones primarias en Honduras?

VEA: Participación de 14 partidos disparará costo de elecciones

Reacciones

El tema ha generado variados comentarios entre analistas y la misma clase política pues es sabido que el único que constitucionalmente puede aprobar la segunda vuelta es el Congreso Nacional y el CNE ejecutarla.

“La segunda vuelta electoral solo puede ser aprobada por el pueblo en una consulta ciudadana y por el Congreso Nacional mediante reforma constitucional con 86 votos a favor, dejen de engañar y confundir la gente”, dijo el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.

Por su parte, el consejero Aguirre dijo que votó en contra de las posiciones de sus compañeras Moncada y Hall porque “es potestad exclusiva del Congreso Nacional y del soberano” aprobar la segunda vuelta.

“Yo me manifesté a favor de la segunda vuelta cuando el resultado del mismo sea de una consulta popular”, declaró.

+Honduras arrastra niveles irreales de abstencionismo