Honduras

El pleno de la CSJ decidirá futuro del juicio de Rosa Elena de Lobo

El director de Comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, descartó que durante esta semana se convoque a una sesión plenaria

13.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tendrá la última palabra con relación a la designación de los jueces elegidos para conocer el nuevo juicio instruido contra la ex primer dama Rosa Elena Bonilla.


Con la determinación de la CSJ se le pondrá fin a una crisis interna surgida entre la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción y un grupo de jueces del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, que con base en argumentos legales consideran que su designación
es ilegal.

VEA: Rosa de Lobo al salir de prisión: 'Fui víctima del sistema, no tengo resentimiento'

De su lado, el tribunal de alzada considera que tiene todas las facultades jurídicas para hacer el nombramiento y que tampoco vulnera el principio de juez natural de los togados.

El martes, los cuatro jueces, José Anaím Orellana, Jocelyn Marie Fernández, Wendy Carolina Escobar y Walter Antonio Lara, presentaron un escrito en el que señalaron que se inhiben de conocer el proceso mientras tanto la CSJ no emita su pronunciamiento.

El escrito está en manos de la Secretaría General de la CSJ y será remitido al pleno para ser conocido en la próxima sesión.

Hasta ahora no existe una fecha precisa en la que el pleno pueda reunirse y tomar una determinación.

El director de Comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, descartó que durante esta semana se convoque a una sesión plenaria.

Por ahora, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla y su exsecretario privado, Saúl Escobar se defienden en libertad.

Ellos son acusados de los delitos de fraude y apropiación indebida, porque supuestamente desviaron más de 12 millones de lempiras de las arcas estatales.

ADEMÁS: Las joyas que Rosa Elena de Lobo tenía guardadas en la caja fuerte de un banco