Honduras

Gobierno se llama al silencio ante últimos escándalos en Invest-H

Ni Invest-H ni Salud ni Casa Presidencial se refirieron a los 250,000 kits de diagnóstico dañados

13.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras la sociedad hondureña muestra indignación por la negligencia de las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para recepcionar 4,000 kits de extracción de pruebas PCR a punto de dañarse, las autoridades de esta institución, así como de la Secretaría de Salud y de Casa Presidencial, guardan un profundo silencio.

Este pasotismo estatal contrasta con la ligereza con que mandaron a borrar el letrero que apareció de la noche a la mañana sobre un puente a desnivel en esta capital donde se le preguntaba al gobierno “¿Dónde está el dinero?”, interrogante que tampoco encuentra respuesta como sucede con las acciones a tomar para que los 4,000 kits de extracción de 50 unidades cada uno no se pierdan.

+Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegan en 2021

EL HERALDO llamó y le envió mensajes al militar retirado José Ernesto Leva, titular de la comisión interventora nombrada en Invest-H, asimismo a su subalterno Gustavo Boquín, para conocer su versión sobre qué van a hacer para no dejar dañar esos insumos para el laboratorio, sin embargo, ninguno de ellos respondió.

Mientras tanto, Yuri Mora, jefe de Relaciones Públicas del Ministerio Público, aseguró que la Fiscalía ya ejecuta acciones sobre este caso, para determinar si están dentro del mismo paquete de las 250,000 pruebas PCR echadas a perder, o si se trata de otro lote de compras de Invest-H.

“Parte del aseguramiento que se hizo hoy de esa evidencia es justamente para determinar el número de lote”, sostuvo Mora.

Para Ramón Custodio, excomisionado nacional de los derechos humanos, “es increíble cómo en momentos apremiantes como este haya gente inescrupulosa que con su accionar está poniendo en peligro la vida de los hondureños”.

VEA: Invest-H recibió diseños plagiados de los hospitales móviles comprados

De acuerdo con Custodio, la pandemia abrió las puertas de la negligencia y amplió las formas de corrupción en el país.

Es que aquí “la impunidad estimula la corrupción y definitivamente a veces gastamos más en investigar que en castigar. En un sistema donde no hay institucionalidad, incluida la falta de institucionalidad jurídica, es difícil tener justicia”, lamentó.

Investigaciones

Sobre las acciones poco diligentes de las autoridades de Invest-H que están a punto de dejar vencer los 4,000 kits de extracción, como sucedió con las 250,000 pruebas PCR, El HERALDO trató de conocer también la versión de Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, pero tampoco respondió; igual sucedió con el viceministro de salud, Nery Cerrato.

Ante el desabastecimiento de kits para practicar las pruebas PCR y alguna posible entrega por parte de Invest-H, Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, aseguró que todavía no tenía “ninguna información de entrega por parte de la jefe de laboratorio hasta el momento”.

VEA TAMBIÉN: Aduanas confirma inconsistencias en facturas de hospitales móviles

+ Ministerio Público detecta equipo dañado y vencido en hospitales móviles