Honduras

Atic inspecciona empresa de envíos por deterioro de 250 mil pruebas

De acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Salud, las pruebas se dañaron porque no se cumplió con la temperatura de la cadena de frío establecida

12.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para dar con los responsables del daño de 250 mil kits de diagnóstico in vitro AccuPower® SARS-CoV-2 Real-Time RT-PCR, comprados a la empresa Bionner Corporation de la República de Corea del Sur, miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) realizaron una inspección este miércoles en las oficinas de DHL .

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, informó que 'es parte de los avances de las líneas de investigación sobre este caso, también próximamente serán citados funcionarios de Invest-H”.

El Ministerio Público ya había adelantado que podrían convocar a declarar los representantes de la empresa que encargó el flete que trasladó desde Corea del Sur el cargamento.

+Invest-H compró hospitales móviles y corrió a pagar cuantiosas consultorías

Foto: El Heraldo

Los kits de diagnóstico para covid-19 venían en cajas a temperaturas supuestamente no adecuadas.
“Lo que está haciendo la Atic es asegurando una evidencia, que es el contenedor donde están las pruebas PCR compradas a una empresa coreana”, explicó Yuri.

Además, agregó que 'posteriormente un técnico especialista del Ministerio Público, que es un microbiólogo, hará las pruebas respectivas para determinar la condición de estas pruebas PCR, la fecha de vencimiento, la cantidad de pruebas que vienen ahí, de acuerdo a lo que se establece de cuántas fueron compradas y también cómo fue manejado este producto desde que salió de Corea hasta que llegó a nuestro país'.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO evidenció el mal proceso en la compra de los kits que son fundamentales en la emergencia para detectar el covid-19 en miles de hondureños.

Invest-H se aferra a la esperanza de que la empresa surcoreana le cambie una parte del producto dañado, pero las posibilidades que esto sucedas son mínimas.

El Estado pretende demostrar que los kits se dañaron en el transporte por venir a una temperatura que no era la correcta.

VEA: ¡Negligencia de Invest-H! 4,000 kits de extracción a punto de dañarse

Reacción de Marco Bográn

A partir de esta investigación, no se descarta que el exdirector de Invest-H, Marco Bográn y otros funcionarios de la institución sean llamados a declarar por el deterioro de las pruebas.

El abogado de Bográn, Marco Tulio Castro, señaló que “no cabe un reclamo a Invest-H, ni a Marco Bográn, porque él en este caso lo que hace es adquirirlas, las paga y las entrega a la empresa que corresponde, de manera que la responsabilidad de que permanezcan en buen estado es a quien se entregaron”.

Expreso que “no sé si la Secretaría de Salud tenía a su cargo el almacenamiento y si se deterioraron en sus manos pues son ellos los responsables”.