Honduras

¡Negligencia de Invest-H! 4,000 kits de extracción a punto de dañarse

Laboratorio Nacional de Virología solo tiene insumos para realizar pruebas PCR esta semana

12.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un total de 4,000 kits de extracción con hisopo para la realización de pruebas PCR compradas por Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) también están en camino al deterioro por la negligencia de las autoridades de esta cuestionada entidad que no le han pagado al proveedor el 50 por ciento de anticipo y no han tramitado la dispensa.

Cada kit contiene 50 unidades para toma de muestras, o sea que al deteriorarse se estarían perdiendo 200,000 unidades para practicar igual número de pruebas, valoradas en un monto de 11.7 millones de lempiras.

Pasaría lo mismo que sucedió con las 250,000 pruebas PCR, que según averiguaciones de EL HERALDO 140,000 se dañaron porque Invest-H tardó en retirarlas de la bodega del transportista y luego se las entregó a la Secretaría de Salud; mientras las otras 110,000 pruebas nunca las retiraron.

Ahora sucede algo parecido, con los 4,000 kits de extracción. Esta compra fue autorizada por el comisionado especial de atención a la emergencia covid-19, Lisandro Rosales, mediante oficio No.049CEAE-COVID19-2020 de fecha 25 de abril de 2020 y realizada por Invest-H en la administración de Marco Bográn, quien terminó su período como director ejecutivo de Invest-H el 27 de junio reciente.

Adquisición

Según el expediente IAC-INVEST-HOND-COVID19-03-2020 publicado en el portal de Honducompras, el 19 de mayo Invest-H invitó a las empresas a cotizar para el suministro de insumos para el Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud en el marco de la emergencia covid-19.

El 22 de mayo se abrieron las cotizaciones presentadas por siete empresas y al final se adjudicó los insumos a tres compañías diferentes, cuyas ofertas incluían el producto y su transporte a Honduras. Es decir, Invest-H no tenía que pagar el transporte por aparte.

El Ítem número uno correspondía a la adquisición de 4,000 “Kit de toma de muestras viral: medio de transporte viral (MTV) o universal (UTM) con hisopo para muestras respiratorias (Caja/50 Kit)”.

Este fue adjudicado a la empresa Tekni Comunicaciones S. de R.L. por un monto de 474,235.29 dólares, que a una tasa de cambio de 24.8338 resultó en 11,777,064 lempiras.

Para tal adquisición el 17 de junio de 2020, Invest-H emitió la orden de compra 060-2020 en la cual se establece una garantía de anticipo, bajo la forma de Garantía Bancaria, Fianza o Cheque de Caja por el 100% del importe a favor de Inversión Estratégica de Honduras, en moneda nacional, con una vigencia no menor a 30 días calendario posteriores a la fecha máxima de entrega de los ítems adjudicados.

Después de los múltiples y oscuros procesos de compra realizados por Invest-H para atender la emergencia sanitaria, esta fue la primera vez que esta institución recibió garantía bancaria por anticipo de parte de un proveedor.

EL HERALDO conoció que la empresa a la cual se le adjudicó los 4,000 kits tiene el producto en Honduras, en la bodega del transportista, desde hace cuatro semanas y ha estado pidiendo el pago del 50 por ciento del anticipo, que se tramite la dispensa y se coordinen la entrega a la Secretaría de Salud, pero en Invest-H nadie les contesta.

De acuerdo con una fuente anónima, en el caso de que Invest-H no tramite la dispensa ni recepcione los kits, éstos podrían dañarse al igual que las pruebas PCR.

Según los expertos, los hisopados requieren un almacenamiento a una temperatura controlada entre cuatro y ocho grados centígrados, mientras que las pruebas o reactivos deben estar a menos 20 grados centígrados.

Ambos productos tienen que mantener una cadena de frío, una temperatura controlada, entre 4 grados y -25 grados celsius, condición que no tienen las bodegas de los transportistas, explicó una fuente.

EL HERALDO trató de contactar a Yehuda Leitner, gerente de la empresa Tekni S. de R.L., para conocer su versión, pero su secretaria dijo que no se encontraba en su oficina.

+Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegan en 2021

Sin hisopos

De acuerdo con Marco Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, dejar dañar estos kits causaría un gran impacto en la salud de la población, ya que actualmente el Laboratorio Nacional de Virología solamente tiene kits para realizar las pruebas PCR esta semana.

Según él, la situación de la toma de muestras para las pruebas PCR se podría complicar en los próximos días porque tiene conocimiento de que ya no se cuenta con suficiente hisopado para atender a las personas.

“No hay kits de extracción en el laboratorio, tienen que sacarlos. Según las proyecciones, lo más es para una semana y ahorita también solo hay reactivos para los equipos que realizan 48 pruebas”, sostuvo Moncada.

Igualmente señaló que Invest-H antes de comprar tuvo que abocarse a quienes realizan los tests, pero si se pusieron a comprar a lo loco, sin asistencia técnica, entonces sí hay cierta negligencia.

En conferencia de prensa, Karla Pavón, jefa de Laboratorio Nacional de Virología, confirmó que ya solo tienen cien kits de extracción.

“Nosotros no contamos en este momento con kits de extracción. El kit de extracción para un equipo que tenemos que se llama Pioneer -que es la marca- 48 está malo. Tenemos kits de extracción para este equipo, pero está malo el equipo”.

“En este momento un equipo que sí está bueno es el Pioneer 96, pero no tenemos los kits de extracción, tenemos una cosa pero no tenemos la otra”, sostuvo Pavón

Aseguró que para esta semana tienen “70 kits en el laboratorio y 30 kits en el laboratorio de San Pedro Sula”, pero que ya está gestionando con la ministra de salud, Alba Flores, más insumos para la próxima semana.

En entrevista a EL HERALDO, la doctora Pavón precisó que “lo que no tenemos, suficiente, son los kits, tenemos para 10 días”.

VEA: Invest-H recibió diseños plagiados de los hospitales móviles comprados

250,000 PCR

En momentos que miles de hondureños buscan realizarse el test para ver si están contagiados o no de covid-19, resulta que Invest-H dejó dañar 250,000 pruebas PCR y sin contar con una garantía al momento de la compra. Ahora, su junta interventora dice que exigirá el remplazo de esos insumos.

EL HERALDO intentó conocer la versión de los interventores, pero respondieron que solo responderían preguntas en una conferencia de prensa.

Pavón aseguró que a la Sesal solo le entregaron 100,000 pruebas, sin embargo, Invest-H en su portal publica que le entregó 140,000 tests PCR.

El 6 de junio le entregó 20,000 y el 20 de ese mismo mes le entregó otras 120,000, señalan las publicaciones de esa entidad.

Invest busca culpa en el proveedor y en el transportista, sin embargo, este medio conoció que la responsabilidad también es propia porque no pagó a tiempo el traslado ni tramitó la dispensa, como actualmente sucede con los 4,000 kits de extracción, a punto de deteriorarse, porque el encargado del transporte no tiene las instalaciones adecuadas para mantenerlos a una temperatura controlada.

+Invest-H compró hospitales móviles y corrió a pagar cuantiosas consultorías

Hay negligencia en compras de Invest-H

Dejar vencer las 250,000 pruebas PCR y los 4,000 kits de extracción es un acto de negligencia y mal manejo administrativo de las compras, sostuvo el abogado Juan Carlos Barrientos.

De acuerdo con este profesional del derecho, no solamente hay dolo cuando se hace una adquisición sobrevalorada como las compras que Invest-H hizo de los hospitales y mascarillas.

Ahora, con estos insumos para el laboratorio, “le quieren echar la culpa al transportista, pero ellos son negligentes también porque desde abril se vencieron y hasta ahorita comienzan con los reclamos, y esto gracias a que la prensa y especialmente EL HERALDO ha venido denunciando”.

Los que hicieron estas compras cometieron delitos. Esto fue en tiempos de Marco Bográn. “Aquí puede tipificarse el fraude, falta a los deberes de los funcionarios, hay responsabilidad administrativa por la negligencia”, añadió.

A su criterio, cada día saldrán más y más situaciones del mal manejo administrativo que hicieron en Invest-H.

“Ojalá esta vez el Ministerio Público haga bien su trabajo porque anteriormente hacía show, creando falsas expectativas a la gente de que iban a meter a la cárcel a un montón de gente corrupta pero los casos los presentaron mal, sin pruebas, sin evidencia científica, y los jueces terminaron dejando libres a los acusados”, recordó.