Honduras

Exigen a cafetaleros tomar medidas para evitar contagios en las fincas

Sinager teme que la movilización de corteros aumente los contagios de covid-19. Afirma que gremiales no se han acercado para coordinar protocolos de bioseguridad durante corte y transporte de empleados

12.08.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.-La contratación de unos 250 mil corteros para la recolección de café de la temporada 2020-2021 que inicia oficialmente en octubre podría incrementar los contagios de covid-19 en el departamento de Comayagua si no se toman las medidas de bioseguridad, alertó el epidemiólogo de la Región de Salud.

La alta concentración de trabajadores en las fincas de café podría desencadenar una epidemia aún mayor en las zonas rurales de los municipios productores del grano aromático.

“Aunque estén en el campo siempre hay contacto, esto quiere decir que entre más pruebas de hisopado hagamos, vamos a tener mayor número de casos”, expresó el epidemiólogo Héctor Chahín.

LEA: JOH pide a los bancos, cooperativas y financieras solidaridad con las mypimes

Capacidad de atención

El entrevistado explicó que la mayoría de los municipios que son productores de café ya comenzaron a instalar las unidades de triaje para atender a la población infectada.

Además, seguirán con la contratación de personal médico y de microbiólogos para hacer pruebas de hisopado y poder detectar a tiempo los síntomas en las personas.

Sin embargo, dijo que los triajes y brigadas no vendrán a solventar el problema si los dueños de fincas y colaboradores no cumplen las medidas.

Por su parte, Mauricio Cabezas, coordinar regional del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), expresó que hasta el momento ningún dirigente de las gremiales cafetaleras se ha acercado para elaborar un protocolo de bioseguridad.

ADEMÁS: Estas son las medidas vigentes en Honduras del 10 al 23 de agosto

“Las instituciones de caficultores aún no se han hecho presentes para coordinar las medidas de bioseguridad que deben exigir y brindarles a sus trabajadores y si no se implementan nos va a ocasionar problemas en función al tema de la enfermedad”, dijo Cabezas.

En la cosecha de café 2019-2020 hubo una producción de 1.1 millones de quintales.

Mientras que para la cosecha 2020-2021 se esperan obtener 1.3 millones de quintales, según proyecciones de la Asociación Hondureña de Productores Café (Ahprocafé).