Honduras

Comparece a declarar la séptima persona citada por la millonaria compra de mascarillas

La citada es la doctora en economía, Xiomara Roxana Rivera, asignada a la Gerencia Administrativa de la Secretaría de Salud

11.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una séptima persona vinculada en la millonaria compra de mascarillas hecha por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) a la empresa G y T, propiedad del esposo de la diputada nacionalista Waleska Zelaya, compareció este martes a declarar ante la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

La citada es la doctora en economía, Xiomara Roxana Rivera, asignada a la Gerencia Administrativa de la Secretaría de Salud, quien fue citada en calidad de testigo por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Atic.

LEA TAMBIÉN: El Ministerio Público investiga de oficio deterioro de 250,000 pruebas

Rivera fue quien presuntamente intermedió y recomendó que la empresa G y T cotizara.

Anteriormente, la Atic le tomó declaración, en calidad de investigados a la parlamentaria Waleska Zelaya y a su esposo, el empresario Juan José Lagos, vinculado a G y T.

Según el Ministerio Público, la parlamentaria y su esposo Juan José Lagos suscribieron en abril un contrato con Invest-H para la venta de 474 mil tapabocas KN95 por un valor de 50 millones de lempiras a través de la empresa Grupo de Gestión y Tecnología (G y T).

TAMBIÉN: El Ministerio Público tiene luz verde para acusar a Marco Bográn

+Aduanas detecta sobrevaloración de 10.6 millones de dólares en hospitales móviles

La fiscalía informó que el objetivo de la citación de Zelaya es determinar en qué términos se efectuó esta transacción, puesto que la Ley de Contratación del Estado prohíbe a los funcionarios hacer negocios con el Estado, donde también se incluye a los familiares en el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad.

Mientras que como testigos, la Fiscalía entrevistó al propietario de la empresa intermediaria GERMAR Ferretería, German Palacios y a su administradora e hija María Elena Palacios; asimismo a Olivia Renee Morales Gutiérrez, asignada a la Gerencia Administrativa de la Sesal, específicamente en el Departamento de Licitaciones y al apoderado legal del Grupo Gestión y Tecnología G y T, Héctor Holderlin Banegas Velásquez.

VEA: Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegan en 2021