Honduras

Honduras: De 4,000 es la mora de las pruebas PCR, dicen microbiólogos

La secretaria de Salud, Alba Flores, afirmó que los equipos estaban en mantenimiento y sí hay insumos

08.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-De al menos 4,000 pruebas para diagnosticar el covid-19 por procesar es la mora que tiene el Laboratorio Nacional de Vigilancia.

Así lo informó el presidente del Colegio de Microbiólogos y Clínicos Químicos Clínicos de Honduras, Marco Moncada, quien denunció falta de insumos y reactivos de laboratorio.

Denunció que la adquisición y distribución de los insumos se ha hecho de manera negligente por parte de las autoridades de Salud.

Lo anterior surge luego de que se cuestionara el procesamiento de muestras diarias. “Nosotros hemos estado luchando para que nos den los insumos necesarios para poder sacar las pruebas”, señaló Moncada. Agregó que las autoridades de Salud no tomaron en cuenta la propuesta planteada sobre crear una red de laboratorios a nivel nacional para que dieran una mayor respuesta.

LEA: Ligia Ramos a Alba Consuelo Flores: 'Renuncie, no tiene nada que estar haciendo en Salud

Por su parte, el coordinador del Laboratorio de Virología de San Pedro Sula, Carlos Leitzelar, denunció que de las cinco máquinas para procesar solo hay reactivos para una, por lo que ha disminuido la cantidad de resultados.

Exigió a la secretaria de salud, Alba Flores, que los abastezcan de insumos y reactivos de laboratorio.

Sobre el particular, la funcionaria Flores indicó que la razón por la que han disminuido las pruebas PCR para diagnosticar pacientes con covid-19 es porque los equipos han estado en mantenimiento. A su vez, recalcó que no hay desabastecimiento de insumos, hisopos y reactivos para procesar las muestras.

Flores manifestó que con los equipos disponibles se pueden procesar al día entre 1,800 y 2,000 pruebas diarias,y que ya se reanudó el procesamiento.

Ayer, los representantes del gremio de microbiólogos se reunieron con autoridades de Salud para buscar una solución a la escasez de los equipos.

Los hospitales de la capital reportaron ayer seis muertes más por covid-19, los cuales fueron en el Hospital Escuela (3), Seguro Social (2) y una en el Hospital San Felipe.

ADEMÁS: Alba Consuelo Flores: “Es difícil para mí, con tanta ocupación, atender goteras”

Tags: