Honduras

Secretaría del CN aún no recibe opinión de la Corte Suprema sobre Código

El máximo órgano jurisdiccional sigue dilatando su dictamen sobre las reformas al nuevo Código Penal

08.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Pese a la opinión emitida de forma tardía por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre las reformas a varios artículos y figuras delictivas contempladas en el nuevo Código Penal, el máximo órgano jurisdiccional sigue dilatando la remisión de su dictamen al Congreso Nacional.

Una fuente ligada a la junta directiva del Poder Legislativo aseguró a EL HERALDO que aún no se ha recibido el juicio de la CSJ que es un requisito antes de proceder a modificar un Código vigente.

LEA: Interponen recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Código Penal

El lunes y martes anterior el pleno de magistrados del Poder Judicial sostuvo reunión en la que opinó favorable la revisión de las penas en delitos de alta sensibilidad e impacto social como el femicidio, extorsión y trata de personas.

De conformidad con las circunstancias de gravedad, modalidad y daño causado procede el endurecimiento de penas, dictaminó. Además, consideró que el lavado de activos y financiamiento del terrorismo deben de adecuarse a la normativa internacional.

Las modificaciones a nueve artículos promovidas por el Ejecutivo no se pudieron hacer antes de su entrada en vigor debido a la falta de la opinión de la CSJ.

ADEMÁS: CSJ a favor que se revisen penas por lavado de activos en Código Penal