Honduras

Yani Rosenthal regresa a Honduras tras cumplir condena en EEUU

El empresario, que arribó en horas de la tarde al Aeropuerto Ramón Villeda Morales, fue recibido por una caravana de liberales

FOTOGALERÍA
07.08.2020

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.-El empresario hondureño Yani Rosenthal Hidalgo regresó este viernes 7 de agosto al país luego de cumplir una pena de tres años en una cárcel de Miami, Estados Unidos.

El empresario arribó al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula en un vuelo privado. Una vez que puso un pie en la terminal aérea fue recibido por una multitud de liberales, quienes pese a las restricciones por el covid-19 acudieron a darle la bienvenida.

Al ser abordado por diversos medios de comunicación, el empresario únicamente respondió: 'Vengo de estar preso tres años, los últimos seis meses los pase en una celda 6x6 pies encerrado, no sé que está pasando en Honduras pero nos van a dar más tiempo para platicar'.

'La llegada de Yani nos alegra, es un hondureño que viene a incorporarse no solo a las faenas del Partido Liberal, sino también a las actividades empresariales, sobre todo en estos momentos en que hace falta generar empleos”, fue la reacción de Mario Segura, presidente de la bancada de los rojiblancos.

Rosenthal fue acusado de participar en transacciones con dinero de procedencia ilícita por lo que permaneció 36 meses en la cárcel Federal Correctional Institution (FCI) de Miami. En diciembre de 2017 fue condenado por la justicia estadounidense.

Se declaró culpable

El 26 de julio de 2017 Yani Rosenthal se declaró culpable en una Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Según la sentencia, el hondureño debía pagar 500,000 dólares como compensación al gobierno de Estados Unidos por el costo del juicio en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Asimismo, pagar 2.5 millones de dólares, unos 57 millones de lempiras, por la multa establecida por los jueces.

La Fiscalía explicó que la conducta de lavado de dinero de Rosenthal implicó un esquema basado en el comercio en el cual Los Cachiros usaron una compañía de fachada para comprar ganado con ganancias de drogas en subastas en Honduras.

Perfil

Yani Rosenthal Hidalgo nació en San Pedro Sula el 16 de julio de 1965. Sus padres son el banquero y político Jaime Rosenthal Oliva y Miriam Marina Hidalgo de Rosenthal.

Rosenthal estudió la secundaria en la escuela bilingüe Internacional Sampedrana.

Es un abogado graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y posee una maestría en administración de negocios, obtenida en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

En 1998, la Corte Suprema de Justicia de Honduras le concedió el título de notario público.