Honduras

Temas sensibles se negocian al más alto nivel político

Hay una carrera contrarreloj porque la ley electoral debe estar aprobada antes de la convocatoria

07.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Al más alto nivel se están tratando los temas sensibles que han impedido el consenso en las comisiones que preparan la nueva ley electoral, razón por la cual el dictamen no se ha presentado al Congreso Nacional.

Los temas relacionados con el censo, la segunda vuelta, reelección, conformación de mesas y credenciales se están discutiendo en reuniones virtuales en las que participan los conductores de los partidos o sus representantes autorizados.

Y una vez que logren acuerdos —si los hay— se los pasarán a las jefaturas de sus respectivas bancadas para preparar la votación de sus diputados.

“No es ni en las comisiones (Técnica, de Dictamen y Especial), sino en las alturas, en las direcciones de los partidos y en sus bancadas” donde están negociando, dijo a EL HERALDO una fuente vinculada en las comisiones de trabajo.

LEA: CIDH urge a Honduras dar con el paradero de los líderes garífunas raptados

Los políticos hacen a toda costa esfuerzos para que los avances de las negociaciones no trasciendan a la prensa.

En el tema del censo para ayer estaba prevista una reunión entre las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) con Mario Segura, presidente de la Comisión Especial que le busca una salida al problema de los tiempos para tener un padrón electoral depurado.

En cuanto a la conformación de las mesas electorales receptoras todavía no hay consensos. Aquí se está jugando el control de estas juntas que son claves porque son las que elaboran el escrutinio y el acta original de cierre y, ante cualquier duda de un voto nulo, se toman decisiones por mayoría.

“Se está avanzando en el tema de las credenciales y en el de las mesas, se están reuniendo de manera permanente, pero no hay acuerdos” aún, refirió el informante a EL HERALDO.

Una prueba de que se están disputando el control de las mesas es que el Partido Nacional propone cinco representantes (tres por lo partidos grandes y dos por los emergentes). Aquí controlaría las mesas en una relación de 3 a 2.

Entre tanto, los partidos Libre y Liberal coinciden en que las juntas deben integrarse por tres delegados que representen al Partido Nacional, Libre y Liberal con lo cual la oposición lograría una ventaja en la votación de dos a uno.

En relación a la reelección presidencial y la segunda vuelta las negociaciones siguen empantanadas ante la mirada de la comunidad internacional

ADEMÁS: 1.7 millones de inconsistencias eliminarán a censo