Honduras

CSJ a favor que se revisen penas por lavado de activos en Código Penal

Se trata de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, que deben adecuarse a la normativa internacional de combate a la criminalidad

05.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictaminó que otras dos penas contempladas en el nuevo Código Penal deben reformarse.

Se trata de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, que deben adecuarse a la normativa internacional de combate a la criminalidad, según compromisos adquiridos en convenios y tratados suscritos por Honduras.

Las penas por lavado se redujeron en el nuevo Código Penal, de 15 a 20 años de prisión pasaron a entre 10 y 15 años.

+Surgen lagunas y conflictos legales en el nuevo Código Penal

LEA: Corte Suprema recomienda derogar dos artículos del Código Penal

El abogado Alceste Menardi aseveró que “la tendencia de aumentar las penas a los delitos ha fracasado a nivel mundial y las sociedades del primer mundo han disminuido las penas y persuadieron el delito a través de acciones preventivas”.

Sobre la facultad que otorga el nuevo Código Penal a los jueces de Ejecución, el experto manifestó que “el legislador deberá aclarar el sentido de la ley, que debe enmarcarse dentro del orden jurídico, que no entre en contradicción con el marco constitucional”.

Instó a la CSJ a revisar los artículos relacionados a la violación y actos de lujuria.