Honduras

'Inaceptable sobreseimiento a implicados en caso Pandora': Óscar Chinchilla

La medida resuelta este martes por la Corte de Apelaciones ha causado descontento en varios sectores de la sociedad

04.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla, reaccionó en desacuerdo a la determinación de la Corte de Apelaciones que decidió otorgarles sobreseimiento definitivo a 22 personas implicadas en el caso de corrupción denominado 'Pandora'.

La mañana de este martes 22 funcionarios y exfuncionarios públicos fueron absueltos de las medidas sustitutivas y los señalamientos por el delito de receptación en perjuicio de la administración pública que enfrentaban desde 2018.

Ante esa determinación, Chinchilla se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter, donde escribió: 'Inaceptable el sobreseimiento a los implicados en caso 'Pandora' @MP-Honduras interpondrá recurso de amparo y continuaremos hasta que prevalezca la legalidad. Honduras tiene hambre y sed de justicia'.

VEA: UFERCO investiga 30 líneas más en el caso Pandora

El mensaje además fue acompañado por una imagen con la cita del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, que reza: 'Cuando los tiempos se ponen difíciles, no nos damos por vencidos...Nos levantamos. '

Otros líderes políticos del país también se pronunciaron en contra de fallo que se convierte en la segunda determinación ejercida sobre un caso de gran renombre en los últimos días, luego de que el pasado 23 de julio se decidiera que la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo se defendiera en libertad de las acusaciones en su contra el caso denominado 'Caja Chica de la Dama'.

Pandora y sus beneficiados

El caso Pandora fue develado en 2018 por miembros de la Unidad Fiscal Especializada contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), quienes denunciaron que 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) fueron desviados y usados para financiar campañas políticas.

Entre los implicados estaban reconocidos diputados del Partido Nacional y Liberal como Elvin Ernesto Santos, Celín Discua, Miguel Edgardo Martínez Pineda, Elden Vásquez, Rodolfo Irías Navas, entre otros.

Además, el exalcalde Arnaldo Urbina Soto y otros funcionarios de diferentes instituciones del Estado hondureño como Carlos Alberto Pineda Fasquelle, Wilson Rolando Pineda Díaz, Ramón Antonio Lara Bueso y otros más.

ADEMÁS: Nombran nuevos jueces en el caso de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla

Tags: