Honduras

Nombran nuevos jueces en caso de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla

Los nuevos togados evacuarán la carga probatoria planteada por el Ministerio Público y la defensa de Bonilla de Lobo

04.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción designó este martes a los nuevos jueces que conocerán el proceso penal instruido contra la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo y Saúl Escobar.

Los nuevos togados que evacuarán la carga probatoria planteada por el Ministerio Público y la defensa de Bonilla de Lobo son los jueces de carrera José Anaín Orellana, Jocelyn Marie Donaire, Wendy Carolina Escobar y Walter Antonio Lara.

VEA: Rosa de Lobo al salir de prisión: 'Fui víctima del sistema, no tengo resentimiento'

Los cuatro jueces forman parte de las dos salas del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en Materia Penal, que conocen procesos en delitos relacionados al crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y hasta de corrupción.

El tribunal determinará la fecha en que comezarán a evacuar el nuevo juicio contra Bonilla y su exsecretario privado Saúl Escobar.

ADEMÁS: Las joyas que Rosa Elena de Lobo tenía guardadas en la caja fuerte de un banco

A ella se le supone responsable de los delitos de apropiación indebida y ocho delitos de fraude en concurso real.

Mientras que a Escobar Puerto se le acusa de ocho delitos de fraude en concurso real.

'Mi Rosa' recibió recientemente su carta de libertad provisional junto a su secretario Saúl Escobar para defenderse en libertad.

Condena

En agosto de 2019, la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo fue condenada a 58 años de cárcel por tres delitos de apropiación indebida y ocho de fraude a título de autora en perjuicio del patrimonio de Honduras.

Sin embargo, en marzo de este año, la Sala Penal del Poder Judicial ordenó la repetición de su juicio ya que supuestamente halló errores de forma y fondo en la causa por la cual fue sentenciada.

Rosa Elena de Lobo fue detenida en febrero de 2018 en su casa en Tegucigalpa en la que vivía con el expresidente Porfirio Lobo. Su captura fue parte de la investigación “Caja Chica de la Dama” liderada por el Ministerio Público y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih).

+La caída de la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, cronología