Honduras

Alcalde de Guaimaca se ausenta del cargo tras polémico video con presunta droga

El edil Armando Raudales aparentemente buscará tratamiento médico, según lo expresado por el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya

04.08.2020

GUAIMACA, HONDURAS.- Los habitantes del municipio de Guaimaca tendrán temporalmente una nueva máxima autoridad luego de que el alcalde liberal Armando Raudales solicitara un permiso para ausentarse de sus funciones al frente de la comuna, aduciendo problemas de salud.

La solicitud del edil surge tras el escándalo desatado el pasado 1 de agosto cuando el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, publicó en su cuenta oficial de Twitter un polémico video en el que aparentemente Raudales consumía cocaína.

VEA: Continúa la instalación de los módulos del hospital móvil en Tegucigalpa

'Adicciones deben tratarse médica y sociológicamente... exijo renuncia o suspensión inmediata del alcalde de Guaimaca, Armando Raudales. Es inaceptable que en sus condiciones dirija su municipio en plena pandemia. Seguro es marca TH lo que consume... lamentable y reprochable...', decía el mensaje que acompañó la publicación.

Tras el escándalo varias figuras políticas del país se pronunciaron en desacuerdo con el supuesto proceder del edil, incluso el mismo Luis Zelaya dijo que él no podía seguir al frente del municipio y aseguró que '¡Guaimaca no lo merece!'.

De esa forma, en las últimas horas el mismo Zelaya informó que Raudales 'accedió a recibir ayuda y tratamiento especializado, por lo que una suspensión temporal es lo correcto'.

Ella es Donatila Lozano, vicealcaldesa de Guaimaca, quien a partir de este martes tomará las funciones de Raudales.

Ella es Donatila Lozano, vicealcaldesa de Guaimaca, quien a partir de este martes tomará las funciones de Raudales.

Sustitución temporal

En Guaimaca no se debió esperar mucho tiempo a que el alcalde tomara la decisión de retirarse, ya que el pasado lunes 3 de agosto se informó que la licenciada Donatila Lozano, actual vicealcaldesa del pueblo, tomaría las riendas de la municipalidad.

Raudales aún no se ha pronunciado sobre lo ocurrido y tampoco ha negado ser el que aparece en el corto video que se viralizó en todas las redes sociales.

ADEMÁS: Junta interventora descarta más compras de medicamentos a través de Invest-H

Sin embargo, en horas más tempranas la vicepresidenta de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Celfida Bustillo, se pronunció en solidaridad con el alcalde y expresó que lo oportuno en este momento era apartarse del cargo.

Aún así, todavía no se ha informado a la población de Guaimaca y al pueblo hondureño en general durante cuánto tiempo estará ausente el alcalde y las sanciones a las que podría estar sujeto al interior del Partido Liberal.

En ese sentido, EL HERALDO intentó comunicarse con el secretario general del partido, el abogado Octavio Pineda, sin embargo, no respondió a las llamadas telefónicas.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras obtendrá 1.8 millones de vacunas contra el covid-19