Honduras

Los cinco hospitales móviles se construyen en instalaciones de Turquía

Autoridades de Invest-H quieren enviar una comisión a verificar el avance de los hospitales. El Ministerio Público afirma que presentará una acusación sólida sobre oscura compra de los hospitales

04.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Más de un 80% de avance en la construcción tienen los cinco hospitales móviles que se construyen en dos instalaciones de Ankara, Turquía, y a finales de septiembre estarían llegando al país.

Después de varios correos electrónicos enviados al representante de HospitalesMoviles.com, Axel López, durante el fin de semana los interventores de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) lograron tener una videoconferencia con él, donde les afirmó que todo está avanzando.

“En la zona metropolitana de Ankara ellos -el proveedor- tienen dos instalaciones, las dos instalaciones están produciendo hospitales para Honduras”, afirmó ayer en conferencia de prensa el interventor Gustavo Boquín.

VEA: Al desnudo más corrupción en Invest-H: compras amañadas y fletes millonarios

Ante el constante plagio de información del señor López, situación denunciada por otras empresas de Turquía, EL HERALDO solicitó a la junta interventora evidencia de los avances de los otros cinco hospitales, pero no fue proporcionada.

José Ernesto Leva Bulnes, presidente de la junta interventora, dijo a EL HERALDO que no habían editado las fotografías y por eso no las podían compartir, solo hicieron público un comunicado de prensa.

Desde el 2 de abril pasado, Honduras pago más de 31.5 millones de dólares, es decir, más de 787 millones de lempiras por un hospital móvil de 91 camas y cuatro de 51 camas con sus debidas plantas de tratamiento de desechos hospitalarios.

Estos, según el contrato, deberían estar listos entre 15 y a más tardar 25 días, pero ya pasaron más de cuatro meses, es decir, casi 130 días desde que se suscribió el compromiso y ni siquiera se han terminado de construir.

ADEMÁS: Salud tiene personal para el manejo de los hospitales móviles

En un párrafo del comunicado deja claro que los cinco hospitales móviles restantes fueron adquiridos a una empresa estadounidense con fabricante en Turquía, sin embargo, los interventores no dejan claro qué empresa es, ya que no respondieron si es Vertisa.

“Según el fabricante y los informes que nos han dado -sobre el avance de la construcción de los cinco hospitales- ya se encuentran en un 80 por ciento de construcción y como ellos nos comunicaron, para mediados de este mes vamos a tener dos terminados y para finales de mes vamos a tener los otros tres terminados”, detalló Boquín.

Se espera que a inicios de septiembre sean embalados en Turquía y en 20 a 22 días lleguen a Honduras, por lo cual a finales de septiembre estarían llegando a Puerto Cortés.

+El escandaloso sueldo mensual de Marco Bográn, exdirector de Invest-H

Visita

Boquín aseguró que tienen información gráfica de la ubicación de los hospitales, del nivel de construcción en planta, informe del estatus de construcción por el mismo proveedor y para comprobar toda esa información es que se va a mandar una comisión de técnicos.

La comisión estará integrada por un ingeniero biomédico, otro ingeniero electromecánico y el abogado que ha hecho todas las negociaciones, todos de Invest-H. “Esta es la cantidad mínima de personas que deben de ir, pero estamos abiertos que nos acompañen todas las instituciones que lo deseen o medios de comunicación”, expresó.

DE INTERÉS: Tío de Marco Bográn, exdirector de Invest-H, recibió millonarios contratos

Justificó que la visita no se hace en el avión presidencial porque está en mantenimiento y lo tendrán listo hasta el 15 de agosto, pero ellos quieren hacer la visita lo antes posible, por lo cual están haciendo la gestión para contratar un avión particular.

La ruta sería viajar a cualquier ciudad del este de Estados Unidos y luego tomar un vuelo comercial a Turquía, pero todo dependerá de las condiciones que encuentren en las próximas horas, justificó.

Boquín precisó que Marco Bográn suscribió una gran cantidad de compromisos que están revisándolos para asegurar que lo comprado cumpla las normativas para atender la emergencia por el covid-19.

Los hospitales restantes serán instalados en Choluteca, Choluteca; Juticalpa, Olancho; La Ceiba, Atlántida; Danlí, El Paraíso y Santa Rosa de Copán.

+Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegan en 2021