Honduras

Corte Suprema recomienda derogar dos artículos del Código Penal

Los magistrados exhortaron al Congreso Nacional a revisar las penas de los delitos de femicidios, extorsión y trata

04.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se manifestó a favor de la derogación de dos artículos del nuevo Código Penal, que entran en conflicto con la Constitución de la República.

En una sesión virtual desarrollada ayer, los magistrados “dictaminaron que es procedente derogar la figura de la revisión de las sentencias por norma favorable por parte de los Juzgados de Ejecución establecida en el artículo 614 del nuevo Código Penal. Asimismo, la derogación del artículo 629 referido a los recursos”.

LEA: Surgen lagunas y conflictos legales en el nuevo Código Penal

El artículo contraviene la ley primaria hondureña y la Ley sobre Justicia Constitucional porque faculta a los jueces de Ejecución a revisar sentencias de los privados de libertad, disposición que pertenece a la Sala Constitucional de la CSJ.

Mientras que el artículo 629 brinda potestades de interponer un recurso contra la sentencia condenatoria firme, que es la última fase legal del derecho penal. La Corte opinó que es favorable que el Congreso revise y se aumente las penas en los delitos de femicidio, extorsión y la trata de personas.

VEA: Los seis datos que debes saber sobre el nuevo Código Penal