Honduras

Precios inflados, favoritismo y derroche en medicamentos comprados por Invest-H

EL HERALDO analizó las compras de medicamentos realizadas durante la emergencia sanitaria por el covid

FOTOGALERÍA
03.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) ha ejecutado más de 35 millones de lempiras en la compra de seis tipos de medicamentos diferentes para la emergencia del coronavirus.

En las órdenes de compra hay variaciones de precios por los mismos medicamentos y costos más altos en comparación con las adquisiciones realizadas por la Secretaría de Salud (Sesal).

+El escandaloso sueldo mensual de Marco Bográn, exdirector de Invest-H

LEA TAMBIÉN: Salud tiene personal para el manejo de los hospitales móviles

Los fletes por la importación de los medicamentos han representado gastos por arriba de los 11 millones de lempiras.

EL HERALDO analizó las órdenes de compra ejecutadas por Invest-H durante la emergencia.

Compras

Invest-H ha comprado seis tipos de medicinas durante la pandemia: microdacyn, ivermectina, acetaminofén, zinc, azitromicina e hidroxicloroquina.

La orden de compra 025-2020 publicada en el portal de transparencia de la institución es la primera adquisición de medicinas realizada y corresponde a la compra de siete mil litros de microdacyn a un precio mayor de 6.1 millones de lempiras.

VEA: Tío de Marco Bográn, exdirector de Invest-H, recibió millonarios contratos

En los documentos se evidenció que la venta se le otorgó a la Droguería Nacional S.A. el 14 de abril de 2020 con fondos obtenidos del Tesoro Nacional.

En las “condiciones de compra” el proveedor se comprometió a entregar el producto casi inmediatamente pero con la salvedad que “el precio cotizado será ir a recogerlo a México”.

Esa condición representó a Invest-H un costo extra de 2.2 millones de lempiras en la importación del producto, por lo que al final la compra resultó en unos 8.3 millones de lempiras.

Foto: El Heraldo

El siguiente medicamento en la lista fueron las tabletas de ivermectina, utilizadas en la conformación del tratamiento MAIZ, creado para combatir el covid-19 en su primera etapa.

ADEMÁS: Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegan en 2021

En total, Invest-H compró 500 mil tabletas a dos proveedores, que ofrecieron precios diferentes por el mismo medicamento, en un período corto de tiempo.

Microdacyn
Invest-H adquirió 7,000 litros de microdacyn para complementar el tratamiento MAIZ. El medicamento costó 6.1 millones de lempiras y traerlo desde México otros 2.2 millones de lempiras.

El 26 de mayo de 2020, mediante la orden 044-2020, se aprobó la compra de 100 mil tabletas de ivermectina a la Droguería Mediteksa Pharma, por un precio de más de 2.7 millones de lempiras.

Cada pastilla costó 27.10 lempiras, 35,800 fueron entregadas inmediatamente y 64,200 llegaron dos semanas después.

Un día después se emitió la orden de compra 045-2020 para la adquisición de 150 mil tabletas de ivermectina a la Corporación Industrial Farmacéutica, S.A. de C.V., que ofreció cada pastilla a 15 lempiras, es decir, 12.10 lempiras menos.

No obstante, esta orden de compra fue cancelada debido a que el proveedor mejoró aún más el precio del medicamento.

DE INTERÉS: Invest-H recibió diseños plagiados de los hospitales móviles comprados

+Facturas de hospitales móviles entregadas a Aduanas también tienen registros falsos

En un intercambio de correos que fueron subidos al portal de transparencia, Corporación Industrial Farmacéutica, S.A. de C.V., le confirmó a Invest-H que le vendería cada pastilla de ivermectina a 11.20 lempiras, es decir 15.9 lempiras menos que lo que se pagó en un inicio.

Esta variación de precios representó un perjuicio de más de 1.5 millones de lempiras.

Tres días después Invest-H volvió a comprar las pastillas de ivermectina a 27.10 lempiras al primer proveedor, mediante la orden de compra 046-2020.

Esta vez se adquirieron 18 mil tabletas a 487 mil lempiras.

Las restantes 232 mil tabletas fueron compradas a un precio unitario de 11.20 lempiras mediante las órdenes de compra 047-2020 y 056-2020, a un valor de 2.6 millones de lempiras.

Los precios

Invest-H no fue el único que compró medicamentos, Sesal también pero los encontró a precios mucho más bajos.

En la orden de compra 058-2020 Invest-H compró dos millones de tabletas de acetaminofén y 500 mil tabletas de zinc.

El proveedor fue Corporación Industrial Farmacéutica S.A., de C.V., que recibió por la venta un poco menos de 2.3 millones de lempiras del Tesoro Nacional.

Cada pastilla de acetaminofén de 500 mg costó 17 centavos de lempira y las tabletas de zinc de 50 mg 3.9 lempiras.

En el caso del acetaminofén se constató por medio del portal de transparencia que también Sesal compró este medicamento, pero a 13 centavos de lempira.

+Aduanas detecta sobrevaloración de 10.6 millones de dólares en hospitales móviles

Sin embargo, donde se evidenció una diferencia de precios abismal fue en la compra de las tabletas de azitromicina.

Mediante la orden de compra 059-2020 Invest-H pagó a la Droguería Mediteksa Pharma un total de 408 mil lempiras por 24,000 tabletas de azitromicina de 500 mg, con un precio unitario de 17 lempiras.

La compra fue realizada el 16 de junio y el medicamento entregado casi inmediatamente.

Sesal también compró azitromicina y según los documentos que subió al portal de transparencia encontró cada tableta de 500 mg (las mismas que compró Invest-H) a 2.76 lempiras, para una diferencia de precio de 14.24 lempiras. Es decir, que por cada tableta de azitromicina que pagó Invest-H, la Sesal adquirió seis de las mismas pastillas que conforman el tratamiento MAIZ.

DE INTERÉS: '¿Usted vende el tratamiento MAIZ?': compra descontrolada en las redes sociales

+Tratamientos MAIZ y Catracho siguen aportando para salvar vidas de pacientes con covid-19

Flete millonario

Invest-H no solo pagó precios más altos por algunos medicamentos, también desembolsó millones por concepto de fletes.

En el contrato 2020SP-0279030, pactado con la empresa Shangai Pharmaceutical Import & Export Co, Ltd se definió la compra de m?s de 1.5 millones tabletas de sulfato de hidroxicloroquina por un precio de 13.7 millones de lempiras.

Entre las responsabilidades adquiridas por Invest-H estaba el traslado del medicamento, que resultó en 7.5 millones de lempiras, siendo hasta ahora el costo por importación más elevado durante la pandemia del covid.

ADEMÁS: Empresas de EUA y Europa compiten por manejo de aeropuertos hondureños