Honduras

Retornarán al país a funcionarios en el servicio exterior por falta de presupuesto

Honduras ya no puede cumplir con las responsabilidades presupuestarias de las misiones en extranjero

01.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció a su personal que realizará fuertes cambios en el servicio exterior que incluye el retorno al país de funcionarios por el impacto económico de la pandemia del covid-19.

En la circular No. 035-SRH-2020, dirigida a los jefes de misión por la oficina de Recursos Humanos, explican que la determinación obedece a la “crisis sanitaria y financiera ocasionada por la pandemia del covid-19, obligando a todas las instituciones del Estado a recortar y redireccionar recursos presupuestarios”.

Es de conocimiento pleno que las planillas de pagos en el exterior representan un fuerte gasto para Honduras por los altos salarios, retribución en dólares, dietas, alquileres y en la emergencia se vuelven una fuerte carga financiera.

LEA: Presupuesto 2021 no contempla recorte de salarios ni de personal

Hasta ahora no se conoce de ningún otro país que esté tomando este tipo de decisiones.

El retorno del personal diplomático se justificó “para evitar despidos masivos o, peor aún, dejar irresponsablemente a personal en exterior, sabiendo que no se cuenta con los recursos para su sostenibilidad”.

Explica a los funcionarios que el retorno al servicio interno “es parte inherente de sus cargos” y que “no será posible retroceder en las decisiones tomadas, puesto que es un tema meramente presupuestario en medio de una crisis mundial”.

Nelly Jerez, vicecanciller de Honduras, explicó a EL HERALDO que ya fueron enviadas algunas notificaciones al personal y que para octubre ya estarían de regreso en el país los funcionarios que sean elegidos.

Destacó que con la implementación de la medida, se estarían ahorrando 70 mil dólares por mes (1.7 millones de lempiras).

Jerez argumentó que las rotaciones y el retorno de funcionarios obedece a una reestructuración para eficientar el servicio exterior y que se viene llevando a cabo desde la llegada al cargo del canciller Lisandro Rosales.

ADEMÁS: Sefin ha usado 70% de la deuda interna para cubrir ingresos

Explicó además que el personal que regrese al país está siendo notificado con tres meses de anticipación como lo estipula la ley para que puedan resolver sus situaciones personales.

Aclaró que se está evitando despedir a los empleados, otorgándoles funciones en Cancillería.

Jerez destacó que los cambios y retornos de funcionarios serán a todos los niveles, por lo que también incluye embajadores.