Honduras

Futuro de aeropuertos en Honduras tras pandemia preocupa a empresarios

La SAPP dice que se hará una licitación pública internacional para concesión

31.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A finales de septiembre próximo Palmerola International Airport (PIA) se encargará de la operación del aeropuerto internacional de Toncontín y al sector privado le preocupa que también pase a manos de la concesionaria el resto de las terminales aéreas del país sin que se haga un proceso de licitación.

El titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, remitió una misiva a la presidenta del Consejo Superior de Alianza Público Privada (CSAPP), Martha Doblado, en la que subrayó la inquietud de la iniciativa privada al igual que sus gremiales por el vencimiento a corto plazo del contrato de concesión de los aeródromos con la empresa Interairports.

LEA: Cohep propone junta administradora de transición al finalizar concesión de aeropuertos

Una junta administradora de transición del sistema aeroportuario del norte y litoral atlántico de Honduras propuso el Cohep para que se responsabilice de la gestión de tres terminales aéreas del territorio nacional.

“La preocupación es que se asigne de dedo los aeropuertos del país a Palmerola (refiriéndose a PIA); es un riesgo”, declaró el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, en el foro Frente a Frente.

+10 medidas de bioseguridad que debe aplicar durante un vuelo

Esquema y concurso

Entretanto, el empresario y expresidente del Cohep, Luis Larach, manifestó su preocupación por el esquema de operación de aeropuertos que se está utilizando en la República.

“Nosotros queremos que los aeropuertos no se vean como una vaca lechera, que los aeropuertos se vean como un polo de desarrollo, un atractivo para desarrollar nuestro país”. El comisionado presidente de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón, aseguró que no se está dando de dedo la concesión de tres aeropuertos.

A través de un concurso público internacional y transparente, las terminales aéreas de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán serán concesionadas, sostuvo. Por su parte, el director de la división de aeropuertos de PIA, Peter Fleaming, admitió a EL HERALDO que no se descarta en participar en esta licitación en igualdad de condiciones y que “el mejor proyecto tendrá la opción de ser el concesionario de estos aeropuertos”.

ADEMÁS: ¿Qué medidas implementan los aeropuertos para el reinicio de vuelos?

+¿Cómo será viajar en avión tras la pandemia del coronavirus?