Honduras

Usuarios se pelean por servicios tras apertura del RNP

En el segundo día de apertura en la capital la gente forzó los portones y se expuso al covid-19

31.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Centenares de usuarios del Registro Nacional de las Personas (RNP) irrumpieron ayer los portones ingresando a los corredores en demanda de los servicios ofrecidos en 12 ventanillas en el segundo día de reapertura de las oficinas de la capital.

Fue imposible para la seguridad del registro civil ubicado en el edificio Banpaís controlar a tanta gente y en estos momentos en que se requiere aplicar estrictamente las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de covid-19.

El principal testigo de la avalancha fue el comisionado suplente del RNP, Gonzalo Fuentes. “Se les dijo en los portones de entrada que solo con el (último) dígito de circulación y solo ciertos trámites, pero la gente hizo forcejeos y se metió”, relató.

LEA: El RNP arranca censo poblacional y excluye al Distrito Central y a SPS

Una vez adentro, y frente a las ventanillas, los usuarios se disputaban las primeras posiciones creando aglomeraciones y exponiéndose al contagio.

Pero poco a poco la calma comenzó a reinar y los atemorizados empleados comenzaron a atender a los demandantes de servicios.

El comisionado Fuentes informó que muchos empleados no pueden trabajar porque están contagiados del nuevo coronavirus, otros pasan de 60 años y hay un alto porcentaje al que no pueden llamar porque padece de otras enfermedades.

El funcionario informó que la oficina de atención al público de la capital está trabajando al 15 por ciento de su normalidad.

A los empleados se les está practicando las pruebas de covid-19 y de un total de 20 que se practicaron ayer seis resultaron positivos, reveló el presidente del Sindicato de Trabajadores del RNP, Edis Moncada.

ADEMÁS: RNP entregará 5.5 millones de tarjetas en 72 días

La oficina de San Pedro Sula aún no ha abierto al público y en esta ciudad los niveles de contagio son mayores porque por lo menos 11 empleados del RNP están enfermos de covid-19, según Moncada.

El dirigente sindical dijo a EL HERALDO que las oficinas de Tegucigalpa y San Pedro Sula no están en condiciones de abrir al público en estos momentos.

+¿Cuánto costarán las próximas elecciones primarias en Honduras?

Tags: