Honduras

Padres avalan que las clases culminen en noviembre

Un estudio reunió opiniones de padres sobre las clases a distancia, un grupo pide que se extiendan a enero de 2021

30.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los problemas económicos y la falta de acceso a internet en la mayoría de hogares ha frenado la curva del aprendizaje en medio de la pandemia de covid-19.

Esta pandemia vino a agravar los problemas que ya había en el sistema educativo de bajas coberturas en matrícula e indicadores bajos en los niveles de aprendizaje, entre otros.

Las clases presenciales se suspendieron a nivel nacional desde el 13 de marzo.

ADEMÁS: Cohep propone junta administradora de transición al finalizar concesión de aeropuertos

El Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) realizó una encuesta a 72,992 padres de familia de alumnos matriculados, pero se analizaron 56,578 para el estudio sobre cómo están enfrentando las clases a distancia por el covid-19.

Entre los hallazgos se encontró que el 39.7% de los encuestados indicó que se debe mantener el calendario y terminar en noviembre con las clases a distancia.

Otro grupo que representa el 34.7% dijo que se debe reponer el tiempo que no se ha logrado cubrir a los alumnos de manera óptima y que el año lectivo se extienda hasta el mes de enero de 2021.

DE INTERÉS: Padres de niños con covid-19 se confían y buscan tarde atención médica

En cambio, un 18.3% considera que se debe reiniciar en septiembre y terminar en junio de 2021.

Además, en los niveles de prebásica y básica los padres respondieron que sus hijos están aprendiendo igual como si estuvieran en las aulas.

Sin embargo, la mayoría de padres de los alumnos de media consideraron que no están aprendiendo nada.

El estudio revela que el 67.5% de la población hondureña esta sin acceso a internet, lo que obstaculiza el desarrollo de las clases virtuales.

LEA: Se han ejecutado 4,775 millones de lempiras para combatir el covid-19