Honduras

Al menos 420 reos han vencido el coronavirus en Honduras

Entre los contagiados también figuran los policías penitenciarios y el personal administrativo y sanitario asignado a los centros penitenciarios

29.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La población privada de libertad en los distintos centros penitenciarios del país representa uno de los grupos más vulnerables ante los embates de la pandemia del covid-19. Afortunadamente, 420 personas que forman parte de este sistema han superado la enfermedad, según datos difundidos por el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Las autoridades informaron que un total de 1,084 casos han sido diagnosticados en las cárceles hondureñas desde mayo, cuando se detectó el primer contagio al interior de los recintos.

Entre los contagiados se encuentran los policías penitenciarios y el personal administrativo.
VEA: Rina en cárcel de Puerto Cortés dejó dos muertos y tres heridos

Del total de casos, 902 corresponden a internos, 154 al personal operativo y administrativo y 28 al equipo médico y técnico que labora o ha sido asignado a cada centro penal.

Hasta la fecha, un total de 2,115 pruebas han sido aplicadas y autoridades del INP en coordinación con la Secretaría de Salud (Sesal), el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) afirman que continuarán realizando pruebas rápidas e hisopados a la población penitenciaria.

Tratamiento y medidas

Por otra parte, el comunicado emitido este miércoles detalla que 2,669 kits de tratamiento MAIZ han sido distribuidos a las personas recluidas o que laboran en este sector, luego de que resultaran positivas a las pruebas o reflejaran altas cargas virales.

ADEMÁS: Distrito Central, el municipio con mayor letalidad y contagios de coronavirus

Además, aseguran que se están implementando medidas de bioseguridad para frenar los contagios, entre las que destacan: la dotación de productos para promover la higiene personal entre los reclusos, la impartición de charlas educativas sobre la enfermedad, la aplicación de pruebas rápidas y el aislamiento y vigilancia de nuevos internos.