Honduras

Honduras celebra este lunes 3 de agosto el Día de la Bandera de la Raza

Su significado va más allá de sus símbolos y colores. Simboliza el despertar del continente americano con justicia, unión, paz y fraternidad, valores característicos del pueblo hispano

03.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras celebra este lunes el Día de la Bandera de la Raza, aunque este año no será como otros, no habrá el saludo a la Bandera de la Raza, ni niños participando en actos cívicos alusivos en cada escuela. Sin embargo, vale la pena recordar esta festividad.

El Día de la Bandera de la Raza o Bandera de la Hispanidad se celebra en memoria de la partida de Cristóbal Colón desde Puerto Palos en Huelva, Andalucía, España, en 1492. Quien partió al mando de su barco la Santa María junto a sus dos carabelas ya conocidos por todos: La Niña y La Pinta.

Pero ¿cómo surge la bandera de la Raza? Fue por una iniciativa promovida por una poetisa uruguaya llamada Juana de Ibarbourou, cuando surgió la idea de dotar de simbología a la raza hispana a través de una bandera.

Los hispanos, toda aquella población que había sido conquistada por la corona española en América tenían que tener un símbolo que los representara. Fue así como se organizó en 1932, es decir 440 años después del descubrimiento, un concurso en el que se presentaron diferentes propuestas para la Bandera de la Raza.

Significado de la Bandera de la Raza

La bandera fue diseñada por Ángel Camblor, Capitán del Ejército de Uruguay, quien ganó el concurso e incluso su nombre es mencionado en una de las últimas estrofas del himno a la Bandera de la Raza.

Su significado va más allá de sus símbolos y colores. El color blanco es la paz y la luz, las tres cruces cóncavas de color violeta, que corresponden con cruces mexicanas o mayas, representan las tres embarcaciones que llegaron con las primeras expediciones realizadas por Colón.

El color morado de las cruces por el león del Reino de Castilla y el sol simboliza el despertar del continente americano.

Sin embargo, lo que representa principalmente es a toda la hispanidad. Además es acompañada por el lema: justicia, unión, paz y fraternidad, que según el capitán Camblor son los valores característicos del pueblo hispano.

Datos interesantes:

La bandera fue izada por primera vez el 12 de Octubre de 1932, en la Plaza de La Independencia, de la ciudad de Montevideo, Capital de Uruguay, además fue adoptada oficialmente como Bandera representativa por los Estados Hispanoamericanos en diciembre de 1933, en el marco de la VII Conferencia Panamericana.

En 1933 Honduras decretó oficialmente la celebración de la Bandera de La Raza en los centros educativos bajo decreto legislativo número 518, y insta a entonar su himno el 3 de agosto de cada año por el Día de la Bandera de la Raza y el 12 de Octubre por el Día de la Raza.