Honduras

Ya se instalaron 13 de los 39 módulos del hospital móvil de SPS

La instalación del hospital móvil inicia con la colocación de los módulos en el lugar donde se emplazan uno con otro, luego se harán las conexiones e instalaciones eléctricas

FOTOGALERÍA
29.07.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La instalación del hospital móvil de San Pedro Sula avanza en el tiempo previsto luego de colocarse 13 de los 39 módulos que conforman el centro de atención para pacientes de covid-19 en el predio adyacente al Hospital Mario Catarino Rivas.

La portavoz de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Sireya Díaz, informó que este miércoles se aprestan a desaduanar y trasladar los restantes módulos.

LEA: El Ministerio Público tiene luz verde para acusar a Marco Bográn

Desde el lunes anterior, cuando se inició con el proceso de desaduanaje, ya son 27 los contenedores que están en proceso de ensamblaje, la mitad de ellos ya colocados en el predio y otros bajo custodia en la 105 Brigada.

Según Díaz, hasta este miércoles se han ajustado 13 contenedores, pero el objetivo primordial es que este miércoles se coloquen 10 más y con ello se avance en más del 50 % de ensamblaje, antes de proceder a conectar los servicios básicos en la obra.

LEA: Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegan en 2021

Reiteró que 'después de colocar los módulos, prosigue la instalación de servicios básicos, como energía eléctrica, agua potable y alcantarillado', entre otros requerimientos.

Una vez instalados en el lugar, los módulos son conectados entre sí y se realiza las instalaciones eléctricas y de agua.

Los módulos ya están siendo ensamblados para su funcionamiento.

Comunicado de Invest-H

Sobre la instalación del hospital de aislamiento móvil en San Pedro Sula, a la población en general, Invest-Honduras hace saber:

1. Que según lo programado, el día de ayer se colocaron los siete módulos según el orden lógico de emplazamiento: Planta potabilizadora de agua de ósmosis inversa; sistema de trituración y esterilización de residuos bio-infecciosos; la morgue y el sistema de gases medicinales; la planta de generación de oxígeno; el sistema de transformación y distribución eléctrica; y, dos generadores eléctricos.

2. Que desde la 105 Brigada de Infantería se transportaron al plantel el día de ayer, otros seis módulos hospitalarios. Estos corresponden a dos módulos que conforman el comedor; el cuarto de datos y soporte técnico; dos módulos de Unidades de Cuidados Intensivos; y, el módulo que conforma el pasillo principal.

3. Al cierre de la jornada de ayer, ya se encuentran colocados en el plantel 13 de los 39 módulos que conforman el hospital de aislamiento móvil destinado para la ciudad de San Pedro Sula. Este día se tiene previsto instalar otros 10 módulos más.

TAMBIÉN: Olanchito está construyendo su propia sala covid-19 con 84 camas

4. Sobre los módulos transportados desde la 105 Brigada, el de pasillo principal es el primero de cuatro que tiene el hospital; el cuarto de datos y soporte técnico es desde donde se mantendrá el funcionamiento adecuado de todas las diferentes áreas del hospital; los módulos que conforman el comedor son para que el personal médico pueda tomar sus alimentos; y, los módulos de cuidados intensivos para atender a pacientes con covid-19 en situación crítica.

5. Que la instalación del hospital es un proceso que inicia con la colocación de los módulos en el lugar donde se emplazan uno con otro. Una vez armado, se harán las conexiones o instalaciones de la luz eléctrica, el agua y el alcantarillado.

6. Que el emplazamiento y la instalación del plantel es un trabajo que realiza un equipo multidisciplinario que cuida cada detalle. En la parte de ingeniería el plantel está diseñado con las medidas que requiere el hospital y áreas adicionales para la llegada de ambulancias.

7. Reiteramos nuestro interés de mantener informada a la población sobre el trabajo diario en el plantel, cumpliendo con la seguridad física y la bioseguridad del personal involucrado en esta importante labor.