Honduras

Honduras reporta 719 casos nuevos de covid-19 y 1,214 decesos; hay 40,460 infectados

El Laboratorio Nacional de Virología realizó 1,570 pruebas de coronavirus. Cortés y Francisco Morazán siguen reportando la mayoría de casos

28.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras suma 40,460 casos de coronavirus, así lo reportó la noche de este martes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en la acostumbrada cadena nacional de radio y televisión.

En el reporte también establecieron que los departamentos más afectados por el mortal virus son Francisco Morazán y Cortés, sectores que hoy sumaron 174 y 198 infectados respectivamente.

ADEMÁS: En agosto inicia pilotaje del transporte público en Honduras

Las autoridades además lamentaron la muerte de 48 personas más por covid-19, por lo que la cifra de decesos en el país llega a 1,214.

Asimismo, aseguraron que este martes 64 nuevos pacientes superaron el virus que se reportó a finales de diciembre en Wuhan, China, y que ha dejado más de 659 mil fallecidos en el mundo.

Por último, detallaron que a la fecha permanecen en los centros asistenciales 1,469 personas, de las cuales 324 se encuentran en condición grave, 59 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 1,086 estables.

Reapertura

El Consejo de Ministros aprobó este martes el reinicio de la primera fase de la reapertura inteligente, recomendada por la Mesa Multisectorial, en San Pedro Sula, el Distrito Central, Olancho, Choluteca, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colón, sectores que conforman la Región 3.

DE INTERÉS: Millonario gasto en 690 respiradores artificiales que no han salvado ni una vida

Un comunicado emitido por la presidencia detalla que 'se autoriza al comercio y empresas en general para que a partir del miércoles 29 de julio puedan reanudar sus actividades y negocios', por regiones y utilizando los protocolos de bioseguridad.

Según el texto, el país fue dividido en tres zonas -alta, media y baja- de acuerdo con el número de casos.

En la zona de altos contagios, como Tegucigalpa y San Pedro Sula, los negocios abrirán con el 20% de los empleados; en la zona media laborarán con el 40% de los trabajadores y en la región de baja incidencia con el 60% de la masa trabajadora.

Sesión virtual

La decisión fue tomada en una sesión virtual junto al presidente Juan Orlando Hernández con el Consejo de Ministros.

La reapertura será entre las 7:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde. Los fines de semana solo quedan autorizadas farmacias, supermercados y restaurantes con servicios a domicilio.