Honduras

Un total de 28 técnicos listos para instalar los hospitales móviles

27.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La empresa hondureña Ecomac ocupará alrededor de 28 técnicos y con ayuda vía remota de los expertos de Turquía comenzará la instalación del primer hospital móvil en San Pedro Sula.

Personal de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) informó a EL HERALDO que la empresa que hará la instalación fue contratada por el proveedor Elmed Medical Systems Inc, quienes ya le mandaron los manuales y le seguirán dando instrucciones a Ecomac hasta dejar completamente funcionales los dos hospitales.

VEA: Medidas vigentes en Honduras a partir de este lunes 27 de julio

Debido a las investigaciones que se estaban siguiendo en Invest-H no se contaba con los recursos para pagar el transporte de los contenedores, por lo cual la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) contrató a la empresa Tedesco que hoy comenzará a realizar el traslado.

“Una vez que pongamos los contenedores en el plantel nosotros no podemos tocar nada, la empresa Ecomac que fue contratada por el fabricante es la que se responsabiliza de hacer las instalaciones y conexiones para hacerlos funcionar”, detalló la fuente de Invest-H.

LE PUEDE INTERESAR: ¿En qué consiste la propuesta de apertura de la economía contemplada para este lunes?

Precisó que Ecomac tendrá alrededor de 28 técnicos entre ingenieros eléctricos y mecánicos, además habrá 30 efectivos militares como apoyo y seguridad, mientras que un equipo de Invest-H solo estará en la supervisión.

Ventiladores

Los contenedores comenzarán a salir hoy de diez en diez de Puerto Cortés al plantel del Mario Catarino Rivas y se espera que esté listo el 15 de agosto próximo. Mientras que el hospital de Tegucigalpa será llevado al Campo de Parada Marte para instalarlo cuando se termine el de SPS.

En tanto, los fiscales del Ministerio Público (MP) informaron ayer que no encontraron los ventiladores mecánicos que según el manifiesto de carga deberían estar incluidos para garantizar su funcionamiento.

ADEMÁS: Invest-H dice que pedirá explicación a proveedor de hospitales por equipo en mal estado

Lorena Cálix, vocera del MP, declaró ayer que se finalizó la inspección de los hospitales móviles en Puerto Cortés y los fiscales aseguraron que “no venían los ventiladores mecánicos”, por lo cual las autoridades de Invest-H deben esclarecer qué pasó. Los hospitales móviles se compraron a las empresas del guatemalteco Axel López bajo una serie de irregularidades al grado que el MP investiga una posible sobrevaloración que supera los 32 millones de dólares, es decir, casi 800 millones de lempiras.

VEA: Así avanza la curva del coronavirus en cada departamento

+¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

+ Así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras