Honduras

El lunes inicia traslado de hospital móvil a San Pedro Sula; Tegucigalpa deberá esperar

Si todo resulta de acuerdo al plan orginal, el hospital móvil de SPS será entregado a la Secretaría de Salud a mediados de agosto, posteriormente procederán con el traslado de la segunda unidad hospitalaria a Tegucigalpa

26.07.2020

CORTÉS, HONDURAS.- San Pedro Sula, azotada por el coronavirus, podrá ver cómo se instala un hospital móvil a partir de este lunes 27 de julio, luego de que las autoridades anunciaran que se procederá con el traslado mañana a las 12:00 del mediodía.

Iniciarán con el traslado de 10 de los 39 módulos que conforman cada hospital, desde la aduana marítima de Puerto Cortés hasta el predio localizado al lado del hospital Mario Catarino Rivas, detalló en conferencia de prensa Carlos Cordero, comisionado presidente de Copeco.

Rubén Reyes, representante de Inversiones Estratégicas Honduras (Invest-H), detalló que si al finalizar la jornada del lunes se han instalado correctamente los primeros 10 módulos, entonces se coordinará la salida de otros 10 para el martes y así sucesivamente.

+15 datos para entender polémica compra de hospitales móviles

El equipo médico traído desde Turquía podría estar instalado en ocho días, más cinco días adicionales para hacer pruebas a todos los sistemas en conjunto, de acuerdo al plan.

Si no hay atrasos, el primer hospital móvil se le entregará a la Secretaría de Salud para su uso a más tardar el 15 de agosto. Posteriormente se procederá a trasladar la segunda unidad médica en Tegucigalpa.

Planteles están preparados

Rubén Reyes informó además que en el terreno para el hospital móvil de San Pedro Sula se revisó la estabilidad estructural y se instalaron los sistemas de servicios requeridos, como agua potable, aguas negras y electricidad.

Mientras que Rony Rodríguez, subcomisionado de Copeco, detalló que aún falta una instalación eléctrica a cargo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y que esta irá ocurriendo de manera simultánea con la instalación de los contenedores.

Entretanto, en Tegucigalpa avanzan los trabajos para tener completamente listo el plantel del hospital móvil aledaño al Patronato Nacional de la Infancia (Pani), a un costado de Instituto Cardiopulmonar El Tórax en el bulevar Los Próceres.

EL HERALDO expuso que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) aprobó más de 66 millones de lempiras, destinados a la construcción de la obra y la supervisión. En total Invest-H firmó 14 diferentes contratos con nueve diferentes empresas constructoras y supervisoras para poder echar a andar la maquinaria que prepara todos los espacios.

A nivel de detalle, los planteles más caros son los de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Empresas locales harán instalación

Pese a que la compra a Elmed Medical Systems era llave en mano, es decir que el fabricante debía entregarlos instalados y funcionales, Invest-H anunció que se tuvo que contratar a una empresa local para que realice la instalación y otra para que efectúe el traslado.

“Debido a que se ha tenido problemas para transportar a los técnicos desde Turquía, pues no hay vuelos y tampoco pueden venir por Estados Unidos, se buscó a la empresa local con capacidad suficiente para no atrasar la instalación”, dijo Reyes.

Ecomac S.A de C.V, con sede en Tegucigalpa, fue la empresa contratada para instalar los contenedores con base en el modelo del fabricante, y que será teledirigida por técnicos turcos. En tanto, para el traslado, Copeco contrató a la empresa Tedesco.

Pruebas de funcionamiento son importantes

El funcionario de Invest-H aseguró que si se detecta que alguna pieza o componente no funciona correctamente, tal y como ocurrió con vaporizados usados y vencidos, será rechazada y enviada al fabricante para que hagan los cambios, debido a que está “garantizado después por un año de servicio”.

“Hay que hacer pruebas, hay que estar seguro que todos los sistemas que vienen funcionen. Cada contenedor tiene un espacio identificado de acuerdo con un plan médico arquitectónico diseñado por el fabricante del hospital”, agregó.

Luis Eveline, especialista en ingeniería sanitaria ambiental y gerente de la empresa Ecomac S.A de C.V, confirmó que tendrán asistencia extranjera y tratarán de poner el hospital en función en los próximos 15 días; pero “recordemos que es una gran inversión, algo muy delicado y debemos ser precisos en el resultado final”.

Traslado será bajo estricta vigilancia

El coronel de ingeniería Rafael Orellana, comandante de la 105 Brigada de Infantería, indicó que las Fuerzas Armadas serán responsables de dar seguridad en la ruta de trasladado de los contenedores con patrullas y agentes en puntos críticos para que el convoy no tenga ningún atraso.

Asimismo informó que los predios acondicionados para la instalación serán vigilados permanentemente durante la emergencia sanitaria.

VEA TAMBIÉN: Aduanas confirma inconsistencias en facturas de hospitales móviles

El convoy secundario con rumbo a Tegucigalpa también tendrá la misma seguridad de las Fuerzas Armadas.

También se están proporcionando 30 elementos técnicos del Batallón de Ingenieros para contribuir en la instalación y el manejo de los contenedores en el predio a partir del lunes.