Honduras

En 54% bajó la movilidad de personas en lugares públicos en Honduras

Según un informe de Google, en Honduras las personas se están moviendo más de lo normal en zonas residenciales

26.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La visita a lugares públicos entre los hondureños se ha reducido en un 54%, según el informe de movilidad de las comunidades ante el covid-19 realizado por Google en diversos países del mundo.

Las autoridades hondureñas han tomado como referencia estos estudios mundiales para recomenzar el proceso de reapertura, ya que la desocupación cada día es mayor, sobre todo en las principales ciudades del país.

Cada conjunto de datos del informe de movilidad de las comunidades se presenta por ubicación y resalta el porcentaje del cambio que se registró en las visitas a lugares, como tiendas de alimentos y parques, dentro de un área geográfica determinada.

VEA: Barcos tardan un día en llevar oxígeno para pacientes covid-19 desde La Ceiba hasta La Mosquitia

Según el informe las visitas a las tiendas y el tiempo de ocio en lugares públicos bajó en Honduras en un 54%, esto quiere decir que las personas están confinadas en sus comunidades y el ocio se ha trasladado a sus casas.

Esto incluye que ya no hay visitas a las tendencias, ni movilidad en lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines.

El análisis tomado por técnicos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) establece que esto es más visible en zonas como Francisco Morazán donde en estos lugares se genera mucho empleo y el ocio es de un 62%, es decir, el 62% de la población no está laborando ni visitando estos lugares.

Mientras que en Cortés la movilidad ha bajado en un 51% y donde más confinamiento ha habido es en Intibucá en 71% y en Islas de la Bahía en un 79%. El estudio no incluye el departamento de Gracias a Dios.

ADEMÁS: Tegucigalpa: ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia?, consulta nuestro buscador

En lugares como supermercados, mercados y depósitos de alimentos, mercados de productores, tiendas de comida especializadas y farmacias la movilidad ha bajado en un 33%.

En lugares públicos también a nivel nacional ha disminuido la afluencia de personas en un 40%, esto incluye playas públicas, puertos deportivos, parques para perros, plazas y jardines públicos.

En los sitios de uso del sistema de transporte público también ha bajado la afluencia en un 64% a nivel nacional y en las zonas de trabajo hasta la última actualización que fue el 21 de julio, el movimiento fue de un 47%. Pero sí ha aumentado la movilidad en los lugares de residencia en un 19% por encima de lo normal, es decir, que las personas al estar confinadas se van a donde un familiar, amigo o vecino cerca de su vivienda o en la misma colonia.

LE PUEDE INTERESAR: ¿En qué consiste la propuesta de apertura de la economía contemplada para este lunes?

Tags: