Honduras

Este sábado terminaría inspección de contenedores que traen dos hospitales móviles

La Agencia Técnica de Investigación Criminal solicitó una extensión del horario para culminar la revisión de los vagones

25.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este sábado concluiría la inspección de los 78 contenedores que traen dos de los cinco hospitales móviles que Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) compró a Elmed Medical Systems a más de 47 millones de dólares.

Lo anterior fue informado por el vocero de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), Jorge Galindo, quien explicó que hasta a eso del mediodía de este sábado ya habían concluido la revisión de 70 de los 78 vagones.

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'Hoy a continuado la inspección de estos contenedores, hasta ayer iban 61 la totalidad de contenedores ya inspeccionados, hoy, a esta hora del mediodía, se cuenta ya con nueve contenedores ya inspeccionados para hacer una totalidad de 70, es decir solo restarían ocho contenedores para sumar la totalidad de los contenedores inspeccionados.

Galindo reveló que la Atic solicitó una extensión para al horario de indagación, el cual fue concedido, por lo que el proceso de revisión terminaría este día a las 9:00 de la noche.

Por otras parte, el vocero de la Atic detalló que los 44 vaporizadores usados y en mal estado que se hallaron en los contenedores pasaron al proceso de peritaje por parte de personal especializado, 'esto como parte de estas evidencias en estas investigaciones que se siguen en torno a este caso denominado hospitales móviles'.

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Los vaporizadores tenían fecha de vencimiento del año 2016, y según expertos, estos no sirven de nada en los hospitales móviles, ya que no cuentan con un área de cirugía.

Oscura compra

La oscura compra de siete hospitales móviles ha estado repleta de controversia. La renuncia de los dos titulares de Invest-H, el caos en la documentación y la sobrevaloración son solo algunas de las incongruencias y discrepancias que han estado en la palestra pública en los últimos meses.

EL HERALDO, a través de su Unidad Investigativa expuso que el manifiesto de carga reflejó el costo que les dio el proveedor al momento de enviar los hospitales a $2.5 millones cada uno y no los $7.5 millones en las facturas de Invest-H. Eso después de que el desaduanaje en Puerto Cortés estuviera paralizado varios días debido al desorden en las facturas.

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La renuncia de Marco Bográn además evidenció que al estar como director de Invest-H no siguió los procedimientos para hacer uso de los millonarios fondos. Aunque Finanzas le advirtió, usó el fideicomiso para mantener la red vial del país y desembolsó cerca de 48 millones de dólares, alrededor de 1,200 millones de lempiras, a pesar de que no tenían la certeza -aparentemente- de con quién estaban tratando.