Honduras

La Uferco analiza amparo contra libertad de Rosa Elena de Lobo

En marzo pasado, la Sala Penal de la CSJ anuló una sentencia de 58 años de prisión impuesta a Bonilla, tras ser hallada culpable del desvío de más de 12 millones de lempiras

25.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco) analiza interponer un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la revocatoria de la prisión preventiva en favor de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla.

Con la garantía de amparo, el ente fiscal busca que la determinación del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción sea anulada y que Bonilla retorne a prisión por lo menos seis meses más, mientras se desarrolla un nuevo juicio.

A criterio del abogado penalista, Alceste Menardi, el otorgamiento de medidas distintas a la prisión en favor de Bonilla “se hace de conformidad al derecho y es por ello que el Tribunal de forma colegiada lo aprueba porque es vencida la prisión preventiva”.

TAMBIÉN: La caída de la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, cronología

El jurista aseveró que esa determinación no significa que ella es inocente de los cargos sino que va a escuchar el juicio en libertad y una vez evacuados los medios de prueba, el tribunal emitirá una sentencia.

En caso de ser hallada culpable, retornará nuevamente al centro penal, recalcó. Bonilla recobró su libertad el pasado jueves, tras permanecer por más de dos años y medio bajo arresto en la Penitenciaría Femenina de Adaptación Social.

En marzo pasado, la Sala Penal de la CSJ anuló una sentencia de 58 años de prisión impuesta a Bonilla, tras ser hallada culpable del desvío de más de 12 millones de lempiras.

ADEMÁS: Las joyas que Rosa Elena de Lobo tenía guardadas en la caja fuerte de un banco