Honduras

Juramentan a miembros de comisión interventora de Invest-H

José Ernesto Leva Bulnes, José Gustavo Boquín Suárez y José Alberto Benítez Portillo apoyarán el proceso para sanear la situación administrativa, financiera y funcional de Invest-H

24.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los tres integrantes de la junta interventora transitoria de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) fueron juramentados este viernes por el secretario privado de la presidencia de la República, Ricardo Cardona.

La Junta está integrada por José Ernesto Leva Bulnes, José Gustavo Boquín Suárez y José Alberto Benítez Portillo, quienes apoyarán el proceso para sanear la situación administrativa, financiera y funcional de Invest-H.

A través de un comunicado, el gobierno detalla que la comisión 'tendrá todas las facultades que correspondan a los órganos de decisión superior, principalmente en lo que respecta a su funcionamiento, desarrollo y operación, ejerciendo por lo tanto todas las potestades de administración y dirección de todas las actividades, así como al ejercicio de las demás facultades que por norma legal adicionalmente le correspondan'.

Además, agrega que sus miembros podrán actuar con absoluta transparencia y rendición de cuentas, respetando todos los procesos de adquisición de bienes y servicios, y contratación de obras públicas, bajo los principios de eficiencia, buena fe, igualdad y libre competencia.

VEA: Mapa y gráficos: así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras

Elaboración de un plan

Después de la renuncia de Marco Bográn y Evelyn Bautista como titulares de Invest-H, la junta interventora reactivará los proyectos suspendidos, solicitará auditorías financieras al Tribunal Superior de Cuentas y además elaborará un plan de fortalecimiento.

180

días durará la intervención en Invest-H, sin embargo, el período podría alargarse hasta cumplir los objetivos.

Sobre la polémica de los hospitales móviles, el gobierno asegura que los miembros de la junta recibieron instrucciones para agilizar las investigaciones y apresurar el desaduanaje del equipo médico que permanece varado en Puerto Cortés.

Intervención era urgente

Diferentes sectores consideraban que era inminente una intervención de parte del Poder Ejecutivo a Invest-H.

El pastor evangélico Alberto Solórzano, en conversación con EL HERALDO había manifestado que la intervención “es algo necesario. Creo que puede ayudar a agilizar los procesos y retomar la agenda de proyectos importantes que están en manos de esa institución y que no pueden perderse”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, coincide con el pastor Solórzano. “Creo que se va a tener que formar un nuevo grupo o una nueva dirección, llámese junta interventora, para poder ir encarrilando este proceso y aclarando el anterior”, declaró Rivera.

ADEMÁS: El escandaloso sueldo mensual de Marco Bográn, exdirector de Invest-H

Para otros, la determinación de nombrar una comisión interventora en Invest-H no es la solución a los problemas y solamente será un paliativo.

“La intervención lo que demuestra es el fracaso de la institución y de sus liderazgos de poder resolver los problemas, especialmente en la prestación de servicios públicos, en este caso la contratación de emergencia”, expresó Lester Ramírez, representante de la sociedad civil.