Sucesos

Grupos claman la liberación de garífunas secuestrados en Triunfo de la Cruz

Los cinco miembros de la comunidad fueron sacados el sábado de sus casas por hombres armados

24.07.2020

TELA, HONDURAS.-Con cánticos y plegarias, miembros de la etnia garífuna de las comunidades de Travesía y Bajamar se unieron al clamor para pedir la liberación de los cinco dirigentes comunales de Triunfo de la Cruz, jurisdicción de Tela, Atlántida.

Alberth Esnider Centeno, presidente del patronato de la aldea, Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía, Alberth Santana Thomas y Gerardo Mizael Róchez Cálix fueron privados de su libertad el sábado anterior.

Familiares que presenciaron el hecho manifestaron a la Policía que un grupo de hombres armados y vistiendo indumentaria policial los sacaron por la fuerza a cada uno de sus respectivas viviendas.

“Hemos decidido reunirnos aquí como pueblo a elevar cánticos y a desarrollar uno de nuestros ritos insignes cuando pasamos por situaciones como esta. Estos cánticos que escucharon son plegarias y voces que gritan ya no más violencia en nuestras comunidades. Pedimos que se pare la violencia y que se respete la vida de nuestros hermanos que en este momento están privados de su libertad”, apuntó una dirigente de Bajamar.

Con relación a este caso, el abogado sampedrano Heriberto Efraín Ramírez presentó el 23 de julio de carácter urgente ante un juez un habeas corpus (figura jurídica que busca evitar los arrestos arbitrarios y que garantiza la libertad personal del individuo).

En el documento, el profesional del derecho representa a Alberth Esnider Centeno, Gerardo Mizael Róchez Cálix, Joel Martínez Álvarez y a Suami Aparicio Mejía.

Los habitantes de Triunfo de la Cruz se mantienen en permanentes protestas con tomas de la carretera CA-13, exigiendo la pronta liberación de los hijos de la comunidad. Mientras tanto, la Policía Nacional y Fuerzas Especiales continúan realizando labores de búsqueda en diferentes sectores aledaños a la ciudad de Tela.

Por este caso guarda prisión Rennie Michael Ugalde, de 26 años, quien fue capturado durante un allanamiento en residencial Las Palmas, de Tela, el miércoles, pues la Policía lo acusa de haber participado en la privación de libertad de los cinco hombres.