Honduras

Tormenta Gonzalo amenaza con causar fuertes lluvias en Honduras

Copeco realiza monitoreo a dos fenómenos, uno la tormenta Gonzalo que se puede convertir en huracán categoría 1

23.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tormenta tropical Gonzalo, que se encuentra a inmediaciones de las Antillas Menores en el océano Atlántico, se podría fortalecer y convertirse en huracán categoría 1.

Ante esa situación, personal del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) vigila la evolución del fenómeno climático que se ubica a unos 1,800 kilómetros de las Antillas Menores y se desplaza hacia el mar Caribe.

VEA: CCI no está cobrando por el uso de sus instalaciones como centro de triaje

Francisco Argeñal, especialista en meteorología y jefe de Cenaos, explicó que “la tormenta tropical Gonzalo se va fortaleciendo, pero cuando avance hacia el mar se podría debilitar y dejar de ser huracán y convertirse en tormenta tropical porque hay condiciones en el mar Caribe que no le favorecen”. De acuerdo con los análisis, se espera que el domingo se acerque a la isla de Cuba, “pero no representa ninguna amenaza”, manifestó.

Explicó que para la próxima semana se pueden presentar algunos efectos indirectos cuando el fenómeno tropical se desplace al golfo de México o la península de la Florida.

Fenómeno

Por otra parte, Argeñal manifestó que se le da seguimiento a un fenómeno que se ha formado en el centro del golfo de México que tiene un alto potencial de convertirse en un ciclón tropical.

ADEMÁS: Casos covid en Francisco Morazán a punto de superar a Cortés

“En la medida que se organice este ciclón tropical estará provocando la formación de una vaguada sobre el territorio nacional que traerá lluvias y chubascos con actividad eléctrica, especialmente en las zonas occidental, centro y sur del país”, explicó Argeñal.

Mientras que para el resto del territorio nacional, se pronostican lluvias y chubascos dispersos, especialmente en horas de la tarde y noche, por lo que se deben tomar medidas de prevención.

Tags: