Honduras

Marco Bográn no siguió procedimientos correctos para usar millonarios fondos

Rocío Tábora, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), aseguró que le advirtieron a Marco Bográn cómo ejecutar los fondos, pero él no lo hizo en base a ley y ahora no se los pueden reembolsar

22.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los recursos del Fideicomiso de Infraestructura Vial que utilizó a la carrera el exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, para la compra de los siete hospitales móviles y otros insumos no serán reembolsados por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

La justificación de las autoridades de Sefin es que Bográn no siguió el debido procedimiento establecido en la ley.

Así lo asegura la titular de la Sefin, Rocío Tábora, en el oficio S-054-2020 de fecha 8 de julio, en comunicación a la también exdirectora ejecutiva del Invest-H, Evelyn Bautista.

Mediante oficio DE-050820-01 del 8 de mayo de 2020, Bográn exigió a la Sefin el reembolso de los recursos del presupuesto de fondos nacionales asignado al Fideicomiso de Infraestructura, utilizados en la pandemia motivado por una previa autorización de Finanzas.

Luego en el oficio 061620-09, de fecha 16 de junio del mismo año, se solicitó la restitución de los fondos utilizados en la emergencia por covid-19, recursos usados en la polémica compra de cinco hospitales móviles de aislamiento y siete plantas de tratamiento de residuos médicos pagados con F01 No. 391-01-01 por un valor de 781,731,493.02 lempiras.

12 días

en bodega de Puerto Cortés llevan los hospitales móviles que llegaron desde Turquía, pues aún no son desaduanados.

Sobre el oficio DE-050820-01, Tábora respondió que en todo momento Sefin le indicó a Bográn los procedimientos a seguir para utilizar los recursos aprobados en su presupuesto bajo el marco de las normas presupuestarias indicadas y reiteradas por la subsecretaría de Estado de Sefin y presupuesto en su oficio DT-OIP-108-05-2020.

“Dado lo anterior la solicitud de confirmación oficial por parte de esta Secretaría de Estado al uso de dichos recursos no procede, en virtud que cada institución del Estado tiene implícita esta función conforme a ley, según el artículo 31 de la Ley de la Administración Pública y sus reformas, el artículo 34 de la Ley Orgánica de Presupuesto”, respondió Sefin.

El documento, en poder de EL HERALDO, insiste en que no es procedente devolver los recursos dados porque no existe norma jurídica alguna que faculte a Sefin a autorizarlo.

Procedimiento

Tábora declaró que “nosotros fuimos informados sobre este proceso (la compra de los hospitales móviles), informados nada más, en este contexto se le informó al señor Bográn que siguiendo todas las directrices dadas en Consejo de Ministros desde el inicio de la pandemia se estaba trabajando en la programación de todas las compras que serían necesarias”.

Lo mismo se estaba trabajando con la Secretaría de Salud y con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

“En ese sentido se iban a programar los recursos para la adquisición de estos hospitales, pero tal y como dejo constancia en la nota que les he hecho llegar, desde el principio se le indicó a él los procedimientos que tenía que seguir”, declaró.

La funcionaria refirió que en el oficio están todas las comunicaciones de la dirección de Presupuesto de Sefin, el oficio que mandó la viceministra de presupuesto y “mi reiteración en esa carta que obviamente no se siguieron y que terminan definitivamente en una negatoria a lo que él me solicita, el reembolso de los fondos que él había utilizado en el marco de las potestades que la ley confiere al ejecutor, quien es el responsable desde el principio hasta el final de las órdenes de compra y de las órdenes de pago”.

Por otra parte, las autoridades de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas) informaron que hasta la tarde del 21 de julio llevaban inspeccionados 21 contenedores, es decir, solo avanzaron en tres más, debido a que hay una serie de pequeños accesorios que se verifican con base en el manifiesto de carga.

DE INTERÉS: Hospitales móviles deben traer equipos de alta calidad y de marcas reconocidas