Honduras

Intervenir Invest-H es oportuno, urgente y paliativo opinan sectores

En las últimas horas, la presidenta del Consejo Directivo de Invest-H, Martha Doblado, dejó entrever que el presidente Juan Orlando Hernández está analizando el nombramiento de una comisión de intervención en esa institución

20.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una serie de posiciones encontradas surgieron alrededor de la inminente intervención de parte del Poder Ejecutivo a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), tras el surgimiento de inconsistencias en las compras de emergencia ejecutadas por esa oficina estatal.

Hay quienes opinan que la intervención es la salida más transparente en la institución, mientras que en la palestra pública se debate sobre quién recaerá la responsabilidad de llevar las millonarias compras de equipo, hospitales móviles e insumos médicos para enfrentar la pandemia provocada por el covid-19.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué traen en su interior los contenedores desembarcados en Puerto Cortés?

Para el pastor evangélico Alberto Solórzano, la intervención de Invest-H “es algo necesario. Creo que puede ayudar a agilizar los procesos y retomar la agenda de proyectos importantes que están en manos de esa institución y que no pueden perderse”.

Según Solórzano, una comisión interventora “es una determinación oportuna y urgente que puede traer soluciones”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, coincide con el pastor Solórzano. “Creo que se va a tener que formar un nuevo grupo o una nueva dirección, llámese junta interventora, para poder ir encarrilando este proceso y aclarando el anterior”, declaró Rivera.

ADEMÁS: Las fotos que no vio del allanamiento en casa de madre de Marco Bográn

+Así escondió Bográn documentos de Invest-H en casa de su madre

Para otros, la determinación de nombrar una comisión interventora en Invest-H no es la solución a los problemas y solamente será un paliativo.

“La intervención lo que demuestra es el fracaso de la institución y de sus liderazgos de poder resolver los problemas, especialmente en la prestación de servicios públicos, en este caso la contratación de emergencia”, expresó Lester Ramírez, representante de la sociedad civil.

Aseveró que las intervenciones lo que buscan es un borrón y cuenta nueva. “Con una intervención no se resuelven problemas, lo único que hace es ser un paliativo. Y precisamente lo que el gobierno necesita es un paliativo para de alguna manera poder sobrevivir esta crisis que se tiene en la contratación de emergencia. Es una especie de parcho en una llanta que ya está gastada”, afirmó.

En las últimas horas, la presidenta del Consejo Directivo de Invest-H, Martha Doblado, dejó entrever que el presidente Juan Orlando Hernández está analizando el nombramiento de una comisión de intervención en esa institución.

+Así lucirán los hospitales móviles para atender pacientes con Covid-19

EL HERALDO envió vía electrónica una serie de interrogantes al ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, para confirmar o descartar esa versión, pero no se obtuvo respuesta.

También trascendió que entre los interventores serían juramentados la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales y el exdiputado German Leitzelar.

No obstante, Leitzelar descartó a EL HERALDO esa versión. “En lo absoluto. No tengo ninguna información sobre eso”, dijo.

Las intenciones de intervenir Invest-H surgieron unas horas después de la renuncia de su exdirectora, Evelyn Bautista.

+Lo que sabemos hasta ahora sobre llegada de hospitales móviles a Honduras

Inspección

Mientras, ayer, los agentes de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública siguieron con el proceso de inspección de los contenedores que trajeron los dos hospitales móviles comprados por Invest-H.

Al cierre de esta edición impresa, los fiscales habían inspeccionado ocho contenedores, confirmó el jefe de la Fiscalía de Transparencia, Héctor Morales.

El funcionario reconoció que el proceso se torna un poco lento, “porque la inspección consiste en saber todo lo que viene en cada contenedor”.

LEA: Mapa y gráficos: así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras

El proceso de inspección se extenderá durante la semana, informó el MP.

Los contenedores revisados fueron trasladados por Aduanas a otro predio y después se decidirá cuándo serán trasladados a los lugares donde serán instalados.
El proceso aduanero se ejecuta amparado en la normativa aduanera vigente y se cuenta con el acompañamiento del Ministerio Público (MP), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y otros entes que avalan el proceso de desaduanaje de los 78 contenedores de los hospitales móviles, informó Aduanas.

LE PUEDE INTERESAR: Facturas de hospitales móviles entregadas a Aduanas también tienen registros falsos