Honduras

Gobierno advierte de acciones legales si se comprueban inconsistencias en compra de hospitales

La Administración Aduanera denunció diferencias significativas entre las facturas enviadas por Invest-H y lo que viene en los hospitales móviles

15.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de la República anunció que procederá legalmente, para recuperar los fondos pagados para los hospitales móviles, si se confirman las inconsistencias denunciadas por la Administración Aduanera de Honduras.

Esta postura del gobierno- informada a través de un comunicado- se da luego que Aduanas asegurara que había una ' diferencia significativa' entre la documentación enviada vía correo por por la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y lo que había en los contenedores de los hospitales móviles.

'El Gobierno solicita a la Procuraduría General de la República y a la nueva administración de Invest-H conjuntar toda la información sobre incumplimiento e irregularidades por parte de la empresa en mención ( Elmed Medical Systems).

Y en caso de encontrarse fundamento legal sobre incumplimientos por parte de dicho proveedor, realizar las gestiones legales correspondientes para la recuperación de los fondos que le pertenecen al pueblo hondureño', indica la misiva publicada por Invest-H.

VEA: MP inspecciona Arsa en busca de documentos de hospitales móviles

+ El Ministerio Público inspeccionó los primeros 27 contenedores de hospitales móviles

Tras una espera de varios días, el lunes de esta semana, autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) le remitieron copias de las facturas de la compra de los hospitales móviles a la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas).

En consecuencia, autoridades encargadas de recibir los 78 contenedores, donde vienen los hospitales móviles, procedieron a revisar y comparar la documentación con el manifiesto de carga que se subió al Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH), registrado por la agencia naviera que transportó las mercancías y las facturas de Invest-H.

ADEMÁS: Fiscal adjunto pide a Invest-H documentos de hospitales móviles

+ TSC verifica condición en que llegaron los hospitales móviles

Fue ahí donde Aduanas notó que 'entre las copias de facturas y manifiesto de carga' había una 'diferencia significativa en relación con el monto total en las copias de las facturas presentadas contra el monto establecido en el manifiesto de carga”.

Tras los hallazgos encontrados en la importación de los 78 contenedores provenientes de Turquía, Aduanas dijo que enviará un informe a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública del Ministerio Público y a la procuraduría General de la República.