Honduras

Inicia primera fase de instalación eléctrica para hospital móvil de SPS

Funcionarios de la estatal eléctrica junto a representantes de la firma constructora hicieron días atrás una inspección de campo del lugar donde se ubicará el sanatorio

14.07.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) iniciaron este martes los trabajos previos a la instalación del sistema eléctrico del hospital móvil que se ensamblará en los predios del hospital Mario Catarino Rivas.

La primera acción consistió en la rotura de 22 agujeros en el concreto para hincar y aplomar los postes para poder instalar los dispositivos eléctricos, detalló Joel Molina, jefe del Centro de Operación de Distribución de Noroccidente.

En total son 16 estructuras de concreto a instalar, seis de ellas de 40 pies de altura a través de los que se extenderán 300 metros de línea primaria de tres fases y un neutro, que alimentará el transformador de 1000 kva, con el que funcionará el hospital móvil.

LEA: Suspenden el desaduanaje de hospitales móviles por incongruencias

Otros 10 postes de 30 pies sostendrán 700 metros de línea secundaria y un transformador de 75 kv, para energizar una planta de tratamiento de agua y 22 luminarias led de 220 watts para el alumbrado público del sanatorio, explicó Molina.

Foto: El Heraldo

Un total de 16 postes serán hincados para sostener la instalación eléctrica.


La acción les llevará de tres a cuatro días y el resto del trabajo dependerá de que Inversiones Estratégica de Honduras (Invest-H) autorice la orden de compra para los materiales. El funcionario detalló que la estatal 'solo está poniendo la mano de obra'.

Molina aseguró que tienen como prioridad tener listo el alumbrado público antes que llegue el hospital. Se presume que una vez en el lugar, el hospital móvil se completará en 24 horas.

ADEMÁS: 'Arsa no está involucrada en ningún proceso de adquisiciones', dice Francis Contreras

Planteles

Los hospitales móviles estarán distribuidos en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Danlí, Choluteca, Juticalpa, La Ceiba y Santa Rosa de Copán.

A nivel de detalle, los planteles más caros son los de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El plantel de San Pedro Sula costó 1.3 millones de lempiras que se les pagará a la sociedad mercantil denominada Servicios de Mantenimiento y Construcción S.A. de C.V. (Sermaco) para construcción y Gabinete Técnico S.A. de C.V. (Gatesa) en supervisión.

Tags: