Honduras

Juzgados recibieron 185 solicitudes de revisión de sentencias

Los Juzgados de Ejecución se inhibieron de emitir un fallo y enviaron los expedientes a la Corte Suprema de Justicia

14.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un total de 185 solicitudes de revisión de sentencia se han presentado ante los Juzgados de Ejecución, tras la vigencia del nuevo Código Penal.

Con la revisión de las sentencias, los reos buscan recuperar su libertad bajo el principio de la retroactividad de la ley.

En Tegucigalpa, los jueces de Ejecución han recibido un total 98 peticiones, mientras que en los Juzgados de San Pedro Sula se introdujeron 39 solicitudes.

Entre tanto, los Juzgados de Juticalpa, Olancho, recibieron 12 peticiones; nueve en Choluteca; cuatro en La Ceiba; en Santa Bárbara, tres y en Gracias, Lempira, dos. En la Paz, los jueces recibieron siete solicitudes; en Tela, Atlántida, seis; dos en Colón; una en Puerto Cortés; una en Copán y una en Comayagua.

ADEMÁS: Los seis datos que debes saber sobre el nuevo Código Penal

Sin embargo, ninguna de las peticiones ha sido resuelta por el Juzgado de Ejecución porque consideran que el nuevo Código Penal entra en conflicto con la Constitución de la República.

El artículo 614 del Código Penal da potestad al Juzgado de Ejecución de revisar de oficio todas las sentencias condenatorias, sin embargo, esta atribución corresponde constitucionalmente a la Sala Constitucional.

“Hay criterios encontrados. La mayoría de los jueces son del criterio de inhibirse de conocer y enviar mediante auto motivado la petición la Sala Constitucional”, afirmó Melvin Duarte, vocero de la CSJ.

LE PUEDE INTERESAR: Nuevo Código Penal de Honduras incluirá delitos contra la humanidad