Honduras

RNP distribuirá millón y medio de tarjetas de identidad mensuales

Los nuevos documentos comenzarán a ser entregados en noviembre, garantizan autoridades

14.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Registro Nacional de las Personas (RNP) entregará 45 mil tarjetas diarias a partir de noviembre a un promedio de casi millón y medio cada mes, según su cronograma de distribución.

La idea es que al 28 de febrero de 2021 todos los hondureños mayores de 17 años ya tendrán su documento, dijo el comisionado presidente, Rolando Kattán.

Las autoridades del organismo dijeron en conferencia de prensa que la identidad estará lista para el 14 de marzo, fecha programada para el desarrollo de la décima primera jornada electoral primaria.

ADEMÁS: Estas son las medidas vigentes del 13 al 19 de julio en Honduras

El 12 de agosto, el RNP firmará con la compañía que gane la licitación internacional el contrato para la fábrica de 5.5 millones de documentos, informó Kattán, comisionado presidente en el marco de la presentación de la campaña del proyecto Identifícate.

La firma internacional deberá comenzar la emisión de las tarjetas inmediatamente que se firme el contrato que se hará en presencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que coordina todos los procesos de licitación.

La distribución comenzará en noviembre, dos meses antes de que concluya el enrolamiento, dijo Kattán.

Este proceso ya inició en tres departamentos y se han logrado hallazgos importantes como el hecho de actualizar la base de datos de 130 personas por cada paquete tecnológico superando la proyección original que era de 22.

VEA: Nueva identidad se entregará en un sobre sellado

Según el programa, la entrega de la tarjeta de identidad -que será de usos múltiples- se hará a un ritmo de 45 mil diarias que equivalen a 1,375,000 mensuales hasta completar los 5.5 millones que comprende el programa.

Esta labor se hará los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

Las autoridades del RNP adelantaron que este año el Congreso Nacional no hará ninguna ampliación de la vigencia de la tarjeta de identidad, como ha ocurrido en los últimos veinte años.

Esto obligará a todos los hondureños a enrolarse y a reclamar posteriormente su tarjeta que no tendrá ningún costo.