Honduras

Niegan cambio de medidas al comisionado Leonel Sauceda y su esposa

El alto oficial de la Policía y su esposa continuarán bajo la medida de prisión preventiva por el delito de lavado de activos

13.07.2020

TREGUCIGALPA, HONDURAS.-Un Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional declaró sin lugar la solicitud de revisión y cambio de medidas planteadas por la defensa legal del comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Luciano Sauceda Guifarro y su esposa Patricia Sbeltlana Estrada Pacheco.

Con la determinación judicial se confirmó que el alto oficial de la Policía y su esposa continuarán bajo la medida de prisión preventiva por el delito de lavado de activos.

'En la audiencia, el Ministerio Público acreditó que aún se mantienen los presupuestos legitimadores por los cuales el 15 de febrero de 2019 el Juzgado con Jurisdicción Nacional dictó a los imputados medidas privativas de libertad, al igual que se conoció que no existen enfermedades bases de riesgo para la pareja, que eran los argumentos de la defensa privada basándose en el decreto transitorio PCM 36-2020 normativo de la pandemia del covid-19, y a las recientes reformas hechas al artículo 184 del Código Procesal Penal', informó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

VEA: Así fue la captura del comisionado Leonel Sauceda

En febrero de 2020, después de un exhaustivo trabajo investigativo, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutó la captura de los ahora procesados y les efectuaron 33 aseguramientos de propiedades.

De acuerdo a la investigación de la Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración Policial del Ministerio Público, el comisionado general Sauceda Guifarro en un período de 11 años no ha podido justificar 13, 801,838.35 lempiras.

Mientras que su esposa, no justificó 2,765,513.36 lempiras, luego de movimientos financieros por más de siete millones de lempiras en 10 cuentas bancarias a su nombre, sin establecerse la fuente del dinero, ya que no tenía un empleo, negocio o préstamos que le generaran algún tipo de ingresos, indica el requerimiento fiscal.