Honduras

Honduras registra 489 nuevos casos de covid-19; hay 789 muertos y 28,579 infectados

Esta semana Sinager anunció que el Distrito Central y San Pedro Sula, así como los departamentos Olancho, Choluteca, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colón continuarán en la fase 0 debido a la incidencia de casos

13.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmaron este lunes 489 casos nuevos de coronavirus.

A la fecha, el coronavirus deja 28,579 contagios a nivel nacional. Asimismo se confirmó el fallecimiento de 15 personas más a causa de la enfermedad. La pandemia ha dejado 789 muertos en cuatro meses.

LEA: Delegado de Axel López coordinará instalación de hospitales móviles comprados por Invest-H

Francisco Morazán y Cortés volvieron a sumar numerosos contagios, 196 y 96, respectivamente. Además, Gracias a Dios registró 20 infectados.

Para este 13 de julio el número de hospitalizados es de 1,379, con 50 pacientes en UCI, 402 graves y 927 estables.

Alcaldes entre contagiados por covid-19

Al menos seis alcaldes de diferentes regiones del país han resultado positivos por covid-19.

Uno se encuentra interno en un hospital privado y los otros cuatro se encuentran en proceso de recuperación.

El primero que anunció que era positivo por covid-19 fue el alcalde de Langue, Valle, Luis Alfonso Guerra Rosado, el 9 de mayo, después de que realizaba labores en las diferentes comunidades del municipio.

LE PUEDE INTERESAR: Ante falta de triajes, albergan pacientes de covid en hotel

A este caso se sumó el de Luis Andrés Rueda Bellino, de El Corpus, Choluteca, y el de Henry Armando Raudales Peralta de Guaimaca. Luego el alcalde de Sabá, Colón, Elin Obed Acuña Mencía y el de Taulabé, Comayagua, Lectonio Maldonado.

El más reciente fue el edil de Santa Cruz de Yojoa, Marlon Pineda, quien se encuentra aislado.

A finales de agosto llegarían cinco hospitales

La nueva titular de Invest-H, Evelyn Bautista, aseguró este día que el 'proveedor de los hospitales móviles (Axel López) nos ha comentado que estos hospitales van a estar completos dentro de tres a cuatro semanas... van a estar fabricados y terminados. (Los otros cinco) llegarán al país en seis semanas'.

El proveedor les notificó queestán trabajando a su máxima capacidad, 'con dos almacenes adicionales, proveedores adicionales para cumplir con este compromiso'.

Vea aquí: CNA pide requerimientos fiscales contra involucrados en compra de hospitales móviles

Además, informó que se le pidió a López 'enviar las órdenes de compras con sus fabricantes, órdenes de compra con los proveedores que él está diciendo, que está impulsando y contratando de más para salir a tiempo'.

Bautista aseguró que su gestión al frente de Invest-H tiene el propósito de verificar que las compras de los hospitales móviles se hayan hecho de la forma correcta.

'Mi gestión en este momento es hacer que ese señor (Axel López) cumpla y si no cumple con calidad y con todo el equipo que debe venir en esos módulos, pues habría que ver cuáles son las medidas legales que procederían', afirmó.