Honduras

Allanan vivienda de la madre de Marco Bográn, exdirector de Invest-H

Agentes de la Atic y Fetccop acudieron a la casa localizada en la segunda etapa de la Residencial El Trapiche para buscar documentos relacionados con el caso de los hospitales móviles

12.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las irregularidades que pesan sobre Marco Antonio Bográn Corrales, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), también salpican a sus familiares. La mañana de este domingo, el Ministerio Público allanó la vivienda de la madre del exfuncionario involucrado en la polémica compra de siete hospitales móviles a Turquía.

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) llegaron a eso de las 8:50 de la mañana a la segunda etapa de la Residencial El Trapiche para secuestrar documentos.

Horas después confirmaron que en el interior del inmueble sí habían documentos de Invest-H. 'Fiscales Anticorrupción y Agentes Atic confirman el hallazgo de información de Invest-H en una bodega de la casa de la madre de Marco Bográn, misma que será objeto de análisis debido a que podría estar vinculada a otros casos relacionados a proyectos de infraestructura', detalló el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Además, Jorge Galindo, vocero de la Atic, manifestó que las cajas fueron extraídas de la casa de Bográn el pasado 2 de julio, minutos antes de que las autoridades allanaran el inmueble en Residencial Villas del Molino.

'Las cajas estaban en una bodega (de la vivienda de la madre del exdirector de Invest-H). Técnicos de la Atic trabajan para anexar la información a la línea de investigación de los hospitales móviles', explicó Galindo.

VEA: Cajas apiladas en una bodega: las fotos que no vio del allanamiento en casa de madre de Marco Bográn

'Con esta acción el Ministerio Público pretende encontrar documentación relevante para el caso que se investiga y que además permita realizar de una vez la inspección de los 78 contenedores provenientes de Turquía', añade el informe.

Marco Bográn renunció de su cargo el pasado 27 de junio a raíz de los señalamientos por su accionar en el manejo de dinero durante la pandemia del coronavirus.

EL HERALDO ha dejado expuesto que los siete hospitales móviles que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) compró a una empresa de dudosa reputación en Estados Unidos fueron pagados con dinero que estaba destinado para la construcción y mantenimiento de la red vial del país y antes de que se publicara el decreto de asignación de recursos.

+Axel López: “Los hospitales móviles serán instalados'

Inspección de hospitales con contenedores

Al menos 27 contenedores, entre ellos uno que llegó con las garantías de seguridad violentadas (sin marchamos), fueron revisados el pasado sábado por fiscales y agentes del Ministerio Público (MP) en el marco de la supervisión del embarque de los dos hospitales móviles que llegaron el viernes desde Turquía a Puerto Cortés.

La inspección fue realizada por los agentes de la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública y también estuvieron presentes funcionarios de Aduanas y del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).

LEA: Funcionarios de Invest-H tuvieron cuarentena VIP con fondos del Estado

En el interior de los 27 contenedores revisados (de los 78 contenedores que componen los dos hospitales móviles) se encontraron algunas partes del equipo, pero sin especificar qué piezas y las autoridades verificaron que los modulos traen equipo médico, logístico, insumos y sellos de seguridad.

Por su parte, Aduanas de Honduras confirmó una inspección preliminar en los 78 módulos y “posteriormente se realizará la inspección junto a la comisión evaluadora de la compra donde participan los entes investigativos y veedores que cotejarán la documentación soporte con el equipo en físico”.

Tags: