Honduras

Fiscal adjunto pide a Invest-H documentos de hospitales móviles para inspecciones

El Ministerio Público busca inspeccionar los contenedores donde estarían los hospitales móviles para verificar el contenido comprado por Invest-H

11.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Daniel Arturo Sibrián, fiscal adjunto de Honduras, exigió a las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) remitir los documentos necesarios para realizar la inspección de los contenedores que traen los hospitales móviles comprados en Turquía.

En un mensaje a través de Twitter, donde también muestra los artículos del código penal, instó también a que cumplan su deber con la justicia para evitar retrasos en su labor.

Asimismo, aseguró que de no recibir el apoyo necesario de parte de Invest-H el Ministerio Público procederá de oficio y conforme a la ley.

Según el consul de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé, los contenedores solo traen el 'cascaron' de las unidades que servirían para atender a pacientes durante la pandemia del coronavirus.

Personal requerido por obstrucción

La noche del viernes el Ministerio Público denunció que Aduanas estaba impidiendo la inspección de los contenedores y advirtió que los funcionarios de Aduanas podrían ser requeridos por obstrucción de la justicia.

Se conoció queInvest-H trasladará la documentación que solicita Aduanas hasta el miércoles 15 de julio.

'El pueblo hondureño debe saber qué viene en esos contenedores. Allí van estar el tiempo que sea necesario los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y los fiscales', afirmó el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

Un equipo de fiscales anticorrupción y de la ATIC se mantienen en Puerto Cortés a fin de inspeccionar los 78 contenedores provenientes de Turquía que traen dos hospitales móviles comprados por Invest-H y por la que se ha abierto una mega investigación por una serie de irregularidades en su adquisición. 'La inspección no se ha llevado a cabo', señaló J orge Galindo, vocero de la ATIC.