Honduras

Jefe de Aduanas: 'Entre lunes y martes Invest-H enviará los documentos de los contenedores'

De acuerdo al funcionario aduanero, ninguna autoridad puede revisar el interior de los contenedores hasta que Invest-H haga efectiva la entrega de los documentos requeridos

FOTOGALERÍA
10.07.2020

PUERTO CORTÉS, HONDURAS.- Aunque Honduras alcanza cifras desmesuradas de casos de pacientes de coronavirus que urgen de atención médica inmediata en espacios dignos que vienen siendo prometidos desde antes de la llegada de la pandemia del covid-19, la emergencia sanitaria no parece ser motivo para que las autoridades agilicen los trámites en torno a los hospitales móviles adquiridos en el extranjero.

Pese a que los contenedores que transportan dos de los siete hospitales y los equipos necesarios para su acondicionamiento, llegaron al país la mañana de este viernes, los hondureños no han recibido ningún informe que detalle en qué consistió realmente la compra que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) realizó con fondos públicos.

VEA: ¿Qué traen en su interior los contenedores desembarcados en Puerto Cortés?

El Ministerio Público (MP) se presentó al lugar con el fin de revisar el contenido de cada cabina, sin embargo, según denunció Yuri Mora, portavoz de ese ente, las autoridades Portuarias no permitieron la inspección, alegando que para ello necesitaban tener en su poder una serie de documentos que Invest-H debía enviar.

De acuerdo a las declaraciones vertidas por el jefe de Aduanas, Juan José Vides durante una entrevista con un medio televisivo, se trata de documentos que detallan cuánto costaron los hospitales y cómo se desgloza el equipamiento, además del manifiesto de carga y otras serie de papeles que forman parte del protocolo de desembarque y entrega de los contenedores.

El equipo de la Atic permaneció en la entrada al muelle, a la espera de poder revisar los contenedores, aunque sin éxito.

El equipo de la Atic permaneció en la entrada al muelle, a la espera de poder revisar los contenedores, aunque sin éxito.
Sin embargo, Vides aseguró que será 'entre lunes y martes' cuando Invest-H enviaría los documentos de los contenedores, por lo que hasta que eso no suceda, las autoridades del MP y el resto de hondureños seguirán con más dudas que respuestas en torno al tema.

ADEMÁS: Incertidumbre por viaje de técnicos turcos que instalarán hospitales móviles

Y aunque el MP amenazó con emprender acciones legales en contra del sistema aduanero, Vides dijo: 'nosotros estamos comprometidos con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y con el Ministerio Público'. Pero se mantuvo firme en su postura de que no pueden inspeccionar nada hasta que Invest-H entregue la documentación requerida.

Imágenes difundidas en horas de la tarde de este viernes, las que presuntamente corresponden al escaneo de los contenedores desembarcados.

Imágenes difundidas en horas de la tarde de este viernes, las que presuntamente corresponden al escaneo de los contenedores desembarcados.
En horas más tempranas, Vides aseguró durante una videoconferencia con la ministra de Comunicación y Estrategia, Andrea Matamoros, que 'podemos dar la certeza de que a través de las imágenes con los rayos gamma se verificó que en todas las cámaras que hemos revisado vienen todas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la sala de cocina y la sala de lavandería vienen equipadas'.

Durante el transcurso del día se desembarcaron cerca de 25 contenedores, de los 78 que según las autoridades componen el cargamento que viajó desde Turquía hasta el muelle de Puerto Cortés. Sin embargo, no hay mucha información en torno al tema, ya que también autoridades Portuarias evitaron el acceso de los medios de comunicación a la escena de desembarque.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras: Predios no tienen servicios básicos para instalar hospitales móviles